LA BIBLIOTECA NACIONAL MILITAR ARGENTINA (1923)

LA BIBLIOTECA NACIONAL MILITAR ARGENTINA FUE FUNDADA  EN 1923, POR DISPOSICIÓN  DEL PRESIDENTE MARDELO TORCUATO DE ALVEAR.

El 24 de julio de 1881, el recientemente creado Club Militar (hoy Círculo Militar Argentino), decide crear su Biblioteca, contando para ello, con las 150 obras que a estos efectos donara la Biblioteca del Ejército y las 82 que donara la Biblioteca Nacional, existencias que con el correr de los años se fue incrementando, lográndose finalmente, un interesante registro de títulos, la mayoría referidos a temas específicamente castrenses.

En 1923, el Presidente Marcelo Torcuato de Alvear dispone la cesión de las existencias de la vieja Biblioteca del Ministerio de Guerra, para que junto a las que ya disponía, el Círculo Militar organice la Biblioteca Nacional Militar, con los 6.753 volúmenes que ahora tendrá.

En la actualidad, instalada en la sede de dicha Institución, en el “Palacio Paz, frente a la Plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires, se ofrecen al público más de 60.000 volúmenes con temas que abarcan: Geopolítica, Estrategia, Historia militar (argentina y extranjera), Filosofía, Teología, Literatura (argentina y universal), etc.

Además, se dispone de toda la colección de los reglamentos mili­tares del Ejército Argentino y de los libros de la biblioteca del Oficial editados desde 1918 por la Editorial Militar.

Completa esta descripción, la disponibilidad de una hemeroteca que brinda a los socios, revistas del país (Escuela Superior de Guerra, Escuela de Inteligencia, Escuela Superior Técnica y Escuela Nacional de Defensa) y del exterior (España, Francia, Italia, EE.UU., Brasil y Uruguay), a la que se le agregan los diarios de sesiones de las Cámaras de Diputados y Senadores y los boletines Oficiales.

Enriquecen a esta Biblioteca 451 libros antiguos: 8 de ellos editados en los siglos XVI y XVII, entre los cuales podemos citar: «Paralleli Militari», de Francesco Patrizi, Roma, Ed. Luigi Zannetti,1594; «Traite de fortification», de monsieur Ozanan, París, Ed. Jean Jombert,1694; «La veritable Vauban», de Leonhard Christofle, La Haye, Nicolás Wilt – 1608/9, dos tomos; «Cael um orientis, et prisci mundi tríade», de Petri Morsingi, Petri, Hauboldi, 1647; «Ivstinianvs, Caesar Flavivs, Imperator», Digestvm vetvs, sev pandectarvm, lurisí Ciulis.Tomvs priunvs; Venteéis, apud luntas, s/e/-1621; «Annales et histories des troubles du paysbas», de Hugo Grotius, Amsterdam, Jean Blaev; «Les vie des hommes», de Plutarque de Chaeronee ; «Les heritiers d’Euftache», de Vignon, 1594.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *