LA CAJA DE FONDOS DE SUD AMÉRICA (00/11/1818)

En noviembre de 1818 se creó la ·Caja de Fondos de Sud América·, que fue la base de la institución bancaria del país. Fue creada con el fin de reunir y consolidar los numerosos documentos que el gobierno había firmado a los particulares en los empréstitos forzosos, transformándolos en una deuda a largo plazo.

La Caja tenía un capital de tres millones de pesos y recibía en depósito billetes de amortización o documentos, papeles emitidos por empréstitos y por compras efectuadas por el Estado con documentos de créditos y certificados de tesorería, pagándose un elevado interés del 12% y en el caso de depósitos en efectivo, del 15%.

En cambio de estos depósitos se entregaban certificados, que eran títulos de deuda permanente, pues nada se establecía sobre su amortización.

Como se ve, la entidad tenía el carácter de simple banco de depósito, pero el dinero puesto a interés por los particulares, solo podía ser retirado con autorización del Gobierno, excepto el que pertenecía a menores y testamenterías. La «Caja de Fondos de Sud América» fue suprimida en 1821 y el 20 de junio de 1822, se fundó el Banco de Descuentos

(1) Ver «La moneda argentina»; por E. Ansen cit., pág. 163..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *