LA HERIDA DEL MANCO DE VENTA Y MEDIA (1815)

El general JOSÉ MARÍA PAZ pierde un brazo en el combate de Venta y Media y así lo recordaba luego: «En este momento sentí un fuerte golpe en el brazo derecho que, si bien conocí que era de bala; creí que sólo fuera una contusión por el poco dolor que de pronto me causó».

«Sin embargo, el brazo perdió fuerza y yo tuve que dejar el fusil y tomar la espada con la otra mano. Mi brazo se entorpecía cada vez más y el dolor que sobrevino me advirtió que era algo más que contusión lo que me afectaba; un poco más tarde observé que la sangre salía en abundancia por la manga de la casaca».

«Cerca de dos leguas duró la persecución y yo tuve que seguir desangrándome copiosamente, hasta que el teniente FELIPE HEREDIA me ligó el brazo con su corbata y me lo puso en cabestrillo lo mejor que pudo».

«Cuando el enemigo dejó de perseguirnos, yo estaba tan debilitado por la falta de alimento del día anterior y la mucha pérdida de sangre, que se me iba la cabeza y me faltaba la fuerza para sostenerme en el caballo, pero me dieron unos tragos de aguardiente con agua y me recuperé» (ver Paz, José María).

Extraído de «Memorias Póstumas del General JOSÉ MARÍA PAZ», Tomo I, Biblioteca Suboficial, 1951).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *