El arcón de la historia Argentina > Crónicas > LA HERIDA DEL MANCO DE VENTA Y MEDIA (1815)
LA HERIDA DEL MANCO DE VENTA Y MEDIA (1815)
El general JOSÉ MARÍA PAZ pierde un brazo en el combate de Venta y Media y así lo recordaba luego: «En este momento sentí un fuerte golpe en el brazo derecho que, si bien conocí que era de bala; creí que sólo fuera una contusión por el poco dolor que de pronto me causó».
«Sin embargo, el brazo perdió fuerza y yo tuve que dejar el fusil y tomar la espada con la otra mano. Mi brazo se entorpecía cada vez más y el dolor que sobrevino me advirtió que era algo más que contusión lo que me afectaba; un poco más tarde observé que la sangre salía en abundancia por la manga de la casaca».
«Cerca de dos leguas duró la persecución y yo tuve que seguir desangrándome copiosamente, hasta que el teniente FELIPE HEREDIA me ligó el brazo con su corbata y me lo puso en cabestrillo lo mejor que pudo».
«Cuando el enemigo dejó de perseguirnos, yo estaba tan debilitado por la falta de alimento del día anterior y la mucha pérdida de sangre, que se me iba la cabeza y me faltaba la fuerza para sostenerme en el caballo, pero me dieron unos tragos de aguardiente con agua y me recuperé» (ver Paz, José María).
Extraído de «Memorias Póstumas del General JOSÉ MARÍA PAZ», Tomo I, Biblioteca Suboficial, 1951).