LA JUNTA CONSERVADORA (23/09/1811)

LA JUNTA CONSERVADORA FUE UN ORGANISMO CREADO POR PRESIÓN DE LAS PROVINCIAS, CON LA INTENCIÓN DE EQUILIBRAR EL PODER OMNÍMODO QUE EJERCÍA BUENOS AIRES.

Con la finalidad de disponer de una estructura que satisfaga mejor las gestiones gubernativas de la Junta Grande, ésta sufre algunas modificaciones: crea un nuevo organismo ejecutivo y continúa con sus responsabilidades legislativas, con el nombre de «Junta Conservadora» (1).

Para ello, el 23 de setiembre de 1811, dicta un Decreto creando un ejecutivo, conocido luego como el Primer Triunvirato, cuya conducta debía quedar ajustada a las disposiciones que le dictara la Junta, y en el mismo Decreto, dispuso que los señores diputados de los pueblos y provincias (es decir los integrantes de la Junta Grande, deberían integrar una «Junta Conservadora», de la cual dependerían los miembros del Triunvirato.

Este Primer Triunvirato estaba integrado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso, acompañados pro Bernardino Rivadavia, como Secretario de Guerra; José Julián Pérez, de Gobierno y Vicente López de Hacienda. Debido a que Paso y Chiclana, formaban parte del nuevo Gobierno, Buenos Aires eligió a José Francisco Ugarteche y a fray Ignacio Grela, como diputados suplentes. Con esta maniobra, el nuevo organismo quedaba conformado por cinco porteños y un solo provinciano (Julián Pérez).

Habían triunfado así la tendencia «morenista» y la disuelta «Sociedad Patriótica y Literaria», representantes del más absoluto «porteñismo», cuyo más calificado adalid será Bernardino Rivadavia, sostenedor a ultranza de que la difícil situación externa e interna que se vivía, obligaban a establecer un gobierno centralizado que desde Buenos Aires, impusiera su autoridad sobre el resto del territorio(ver La Sociedad Patriótica y Literaria de Buenos Aires).

Ambos organismos, el «Triunvirato» y la «Junta Conservadora» comenzaron asi la gestión de un gobierno compartido, el primero como responsable del Ejecutivo y el segundo del Legislativo, pero no tardaron en distanciarse, a causa de graves divergencias políticas.

La «Junta Conservadora» bajo la influencia del dean GREGORIO FUNES, representaba el sentir de las provincias, que también, es justo decirlo, aspiraba al predominio político ya que si bien, el Triunvirato representaba al núcleo dirigente de la capital, la Junta, aunque disminuída y desprestigiada como lo estaba, era en esos momentos la expresión del país entero.

La confusión de ambos organismos en pugna, pronto produjo graves inconvenientes a las autoridades del interior, que no sabían a qué atenerse y fue tal el desorden institucional provocado por esta situación, que el 7 de noviembre de 1811, que por medio de un Decreto de Rivadavia, la «Junta Conservadora» fue disuelta.

Sugerimos leer los comentarios que nos enviaran «Mariano» y «Ezequiel» con respecto a este tema. Son muy atinados y ayudarán a comprender mejor lo expuesto en nuestra página.

(1) Su nombre completo era «Junta Conservadora de la Soberanía del señor Fernando VII y de las leyes nacionales».

14 Comentarios

  1. Alberto Vischi

    Muy claro y didáctico

    Responder
    1. Mai gonzalez

      La verdad estas cosas que han pasado me siguen sirprendiendo por que con el estudio todo se logra ja😊

      Responder
  2. Ezequiel

    No esta de mas agregar que Rivadavia al sentir que esta junta subordinaba al triunvirato y le hacia tener menos poder (con la auto-atribución de facultades como designar a los tribunos) envía el reglamento orgánico, que había creado la J.C para la promulgación por los tribunos, al cabildo para que sea examinado. Es Ingenioso el movimiento de Riv. porque el cabildo es un organismo municipal el cual no tiene atribuciones para decidir sobre cuestiones nacionales. En fin es desestimado este y se disuelve por un decreto de Riv que a la vez crea el estatuto provisional

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Ezequiel: Muy atinado su comentario. Al quedar registrado a continuación de nuestra nota, la completará y mejorará su contenido. Gracias por su colaboración.

      Responder
  3. Anónimo

    jaja
    me encanra

    Responder
    1. Anónimo

      jajaja amitamvien

      Responder
  4. Julieta

    Muy largo

    Responder
  5. Martín tu patrón

    Jajaja ste men

    Responder
  6. Florencia

    Necesito saber la diferencia entre la junta grande y la junta conservadora no lo entiendo !!!!

    Responder
    1. Anónimo

      burra

      Responder
    2. Horacio (Publicaciones Autor)

      Florencia: La Junta Grande es sucedida por dos organismos: El Triunvirato que atenderá los asuntos concernientes a un Poder Legislativo y la Junta Conservadora, que ejercerá las funciones de un Poder Ejecutivo.

      Responder
  7. Mariano

    Muy buen tema. Pienso que es una concesión generosa decir que la Junta Grande creó el Triunvirato y la Junta Conservadora. En realidad fueron victorias del Cabildo de Buenos Aires. Aún cuando a la Junta se le dieron atribuciones de legislación, de revisión y de suprapoder, esto no se reflejó en el poder real. Ya esas creaciones fueron victorias del sector centralista porteño. Entre el 23 de septiembre y el 7 de noviembre pasa un mes y medio en el que el golpe iniciado por la facción porteña se perfecciona. La Junta Conservadora fue de cartón, y cuando el Triunvirato se cansó de hacer como que la escuchaba, la disolvió.

    Responder
  8. Mariano

    Otra cosa: con la sanción del Reglamento del 22 de octubre, la Junta, además de producir una pieza jurídica magnífica, injustamente olvidada, da inicio a la tradición de que, si septiembre será el mes reaccionario por antonomasia, octubre es el mes de la patriada. Ayer y siempre.

    Responder
  9. Anónimo

    A

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *