JACTANCIA DE MANUEL BEGRANO (03/09/1812)

Ante la soberbia y la prepotencia de un general realista MANUEL BELGRANO responde con ironía. Cuando el 3 de setiembre de 1812, en el combate de las Piedras, el ejército patriota rechazó a los realistas junto al río de la Piedras, unos paisanos capturaron al coronel realista HUICI (ver Combate de Las Piedras).

Al saberlo, el comandante de las tropas españolas, general PÍO TRISTÁN, le envió a BELGRANO un oficio por el cual le advertía que debía tratar bien al prisionero realista, si no quería que tomara represalias con los prisioneros insurgentes que estaban en su poder. Y agregó al oficio cincuenta onzas de oro. La nota estaba datada en el «Campamento del Ejército Grande», septiembre 15 de 1812.

Con su respuesta, Belgrano devolvió el dinero, pidiendo que fuera distribuido entre los prisioneros patriotas y prometiendo entregar igual suma al Coronel Huici y  con un toque de ironía, dató el oficio en el «Cuartel General del Ejército Chico», 17 de septiembre de 1812.

Extraído de la «Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina». Bartolomé Mitre, Edición Estrada, «Clásicos Argentinos», Buenos Aires, 1947).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *