HONORES PARA LOS VENCEDORES DE LA FLORIDA (16/11/1814)

El gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata dispuso una distinción para el coronel JUAN ANTONIO ÁLVAREZ DE ARENALES y los vencedores del combate de La Florida.

Ocurrido el 25 de mayo de 1814, este enfrentamiento, luego de un tremendo combate, se definió con un triunfo absoluto de los patriotas logrado sobre los realistas y logran detener el avance de las ropas realistas, tres veces superiores en número y armamento, que al mando del coronel José Joaquín Blanco, intentaban uno nuevo avance invasor por el norte

El premio consistía en un escudo de paño con su fondo blanco con vivo celeste y la inscripción: «La Patria a los vencedores de la Florida», que los jefes, oficiales, suboficiales y soldados victoriosos, deberían llevar sobre la manga de su brazo izquierdo.

Esta disposición del Director Supremo fue publicada en la Gaceta Ministerial de Buenos Aires de la fecha. Posteriormente, el Gobierno de las Provincias Unidas, al interpretar el sentimiento público, decretó que con el nombre de «La Florida» se designase a una de las calles de la ciudad de Buenos Aires, rindiendo así un homenaje justiciero, que habría de perpetuar a través de los tiempos el recuerdo de aquel hecho honroso para las armas argentinas.

Fue así, que el 13 de julio de 1821, se dio a la antigua calle Unquera,  el nombre de «La Florida», que hoy, llamada símplemente «Florida», es una de las más importantes y concurridas de la capital de la República Argentina (ver Combate de La Florida).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *