LA GENERACIÓN DEL 80 (1880)

Brillante grupo de intelectuales muy influyentes y cercanos al poder,  que comenzó a destacarse en la vída pública a partir de 1880. Rápidamente asumió un papel dominante en las actividades políticas, educativas, periodísticas, sociales y económicas, y se constituyó en  la fuerza civilizadora para la cual, estos intelectuales argentinos habían trabajado y en la que habían soñado.

Resultado de imagen para generacion del 80 resumen

Venían casi todos ellos de viejas, tradicionales y privilegiadas familias de las sociedades provincianas y constituyeron la elite gobernante de la República Argentina, durante el período de nuestra Historia conocido como la “República Conservadora”, que se consolidó entre los años 1880 y 1916, y que finalizó cuando el Doctor HIPÓLITO YRIGOYEN asumió como Presidente de la Nación (1916-1922).

Representando una amplia variedad de intereses y simpatías, los miembros de esta Generación, llamada del 80, ideológicamente, se consideraban los sucesores de la “Generación del 37”, a la cual habían pertenecido muchos de sus padres o abuelos y sostenían como dogmas,  los principios sostenidos por la mayoría de los miembros de esa generación.

En particular, el famoso “gobernar es poblar” de JUAN BAUTISTA ALBERDI, el rechazo de las “tradiciones retrógadas que nos subordinan al antiguo régimen”, como lo proponía ESTEBAN ECHEVERRÍA y la alternativa “civilización o barbarie” que exponía  DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.

Incluyendo entre otros a JOSÉ NICOLÁS MATIENZO, LUCIO V. MANSILLA, MIGUEL CANÉ (HIJO), EDUARDO WILDE, PAUL GROUSSAC, JUAN A. GARCÍA, AGUSTÍN ÁLVAREZ, JOAQUÍN V. GONZÁLEZ, JOSÉ M. ESTRADA, PEDRO GOYENA, OLEGARIO V. ANDRADE, RAFAEL OBLIGADO, CARLOS GUIDO SPANO, RICARDO GUTIÉRREZ, RODOLFO RIVAROLA, LUIS M. DRAGO, NORBERTO PIÑERO, JOSÉ MARÍA RAMOS MEJÍA, junto con CARLOS OCTAVIO BUNGE y JOSÉ INGENIEROS, que se incorporaron con posterioridad pero que influyeron decisivamente en ellos,  extrajeron la mayoría de sus ideas de las dos grandes corrientes del pensamiento europeo: el “positivismo” y el “evolucionismo” y apoyaban la oligarquía, pero también pretendían representar a la nueva burguesía argentina.

Fuertemente influidos por las ideas de HERBERT SPENCER, se consideraban a sí mismos liberales, abogando por el individualismo y por los derechos individuales, especialmente por la libertad de expresión y de prensa y  de la libre empresa. Lo que no obstaba para que, creyendo que las realidades argentinas,  aún requerían  una democracia política limitada, con su prédica y su accionar, intentaban desviar al pais de sus caminos tradicionales, para convertirlo en una moderna nación, preparando así el surgimiento del nacionalismo del siglo XX.

Fueron los fundadores del Partido Autonomista Nacional, una rama escindida del primitivo Partido Unitario (1) y fueron ellos quienes lanzaron la candidatura del General JULIO ARGENTINO ROCA y lograron que éste asumiera la presidencia de la Nación (12 de octubre de 1880), quien, como mentor de ese grupo generacional, fue el artífice del modelo de país que se impuso durante más de treinta años.

Sólo pudo ser desplazado por una  coalisión nucleada en lo político en torno a la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista, apoyados por las corrientes sindicales anarquistas, socialistas y revolucionarias, luego de la sanción de la Ley Sáenz Peña, que establecía el sufragio obligatorio, universal y secreto y marcó el punto de partida para la Argentina contemporánea.

La particularidad de que la mayoría de los integrantes de la Generación del 80 hayan sido escritores, obviando que también fueron políticos, ensayistas, educadores, sociólogos, etc., da lugar a un confusión que no permite dimensionar en su justa medida la trascendencia que ésta tuvo en todos los aspectos del quehacer nacional.

Recordemos que fue bautizada así por RICARDO ROJAS en su “Historia de la Literatura Argentina” y que el  primer autor que agrupó a los escritores del período con ese nombre fue ARTURO GÓMEZ PASTOR en un texto titulado “Los del 80”, que,  aunque  si bien utiliza ese nombre especialmente para escritores, también menciona intelectuales, científicos y políticos.

RÓMULO CARBIA fue otro autor, que en su obra “Historia crítica de la historiografía argentina” agrupó a los historiadores del período como «Los ensayistas» y MANUEL MUJICA LÁINEZ, en dos artículo que publicó el diario La Nación con su firma, menciona a la «Generación del 80» con su significado actual, pero circunscripto al mundo literario.

Fue así entonces, que recién a mediados del siglo XX,  CARLOS IBARGUREN se refirió con el nombre de “Generación del 80” al conjunto de los intelectuales y políticos del período mencionado.  El término fue utilizado luego por el historiador de izquierda JORGE ABELARDO RAMOS en su obra  «Revolución y contrarrevolución en la Argentina”, editado en 1957 y  por ENRIQUE BARBA en 1959,  en un artículo en el que concluía que esta generación, era descendiente directa de la “Generación del 37”por sus orígenes,  ideales y filosofía.

La delimitación más exacta del término «Generación del 80», como un conjunto de dirigentes intelectualizados, herederos conscientes de la del 37, oligárquicos y ligados a la producción ganadera, llegó de la mano de DAVID VIÑAS que así lo establece fundadamente en su obra  “Literatura argentina y realidad política: Apogeo de la oligarquía» (1964) y ya en “El desarrollo de las ideas en la Argentina del siglo XX”, JOSÉ LUIS ROMERO, habla de la “Generación del 80” como un concepto, cuyos contenidos están hoy perfectamente comprendidos en su dimensión abarcativa y no meramente literaria.

Son sus obras más representativas ”La gran aldea”” (Lucio V. López), “”Una excursión alos indios ranqueles”” (Lucio V. Mansilla), “”Juvenilia”” (Miguel Cané), “”Mis montañas”” (Joaquín V. González), “”Atlántida” (Olegario V. Andrade por ejemplo), no fueron sólo el legado que nos dejaron (ver Generación).

(1).-El 15 de marzo de 1874, el Partido Unitario se dividió en tres y se formaron el “Partido Autonomista Nacional” liderado por ADOLFO ALSINA, el “Partido Nacionalista”, de BARTOLOMÉ MITRE y el “Partido Nacional”, liderado por NICOLÁS AVELLANEDA.

Fuentes: “Diccionario Histórico Argentino”. Ione S. Wright y Lisa M. Nekhom,  Emecé Editores, Brasil 1994; “Buenos Aires, historia de cuatro siglos”. José Luis Romero; Luis Alberto Romero, Editorial Abril, Buenos Aires, 1983 y fundamentalmente, https://es.wikipedia.org › wiki › Generación_del_80.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *