CUMBRE EN EL ACONCAGUA. FRACASO DEL PRIMER INTENTO (03/03/1833)

Concluyó en fracaso el primer intento de ascensión al Aconcagua, la máxima cumbre americana, encabezado por el científico alemán PAUL GÜSSFELDT.

El protagonista de aquella increíble hazaña, que a pesar de su frustrado final, quedó registrada como una sensacional proeza en aquellos tiempos, se encontraba de exploración por los Andes centrales cuando concibió la idea de llegar a la cumbre del Aconcagua de 6.959 metros.

Para concretar su plan debió enfrentar la falta de dinero, la escasa información y las leyendas populares que aseguraban que los cerros rechazaban a los intrusos. Además tenía en contra el paso del tiempo porque ya había quedado atrás la época más favorable para el ascenso.

Con gran esfuerzo reunió 5 peones y con una caravana de 15 mulas partió a principios de febrero de 1833, desde la «Hacienda Vicuña», en Chile y comenzó a ascender por la cuesta de «La Jarilla» y mientras subía. tomaba notas de cada acontecimiento accidentes que encontraba y registraba las alturas con maniática precisión.

A medida que avanzaban, las condiciones del camino se volvían más duras y 2 peones desertaron. El 19 de febrero instaló su quinto vivac en el río Volcán, a 3.592 metros de altura y allí encontró un esqueleto humano. Continuó ascendiendo por caminos cada vez más difíciles hasta que se hizo imposible continuar con los animales y debieron seguir el trayecto a pie.

Superados los 6.200 metros, el aire enrarecido, el frío y la pobre alimentación eran obstáculos cada vez mayores pero GÜSSFELDT siguió marchando y estimulando a sus acompañantes con promesas de gloria y dinero.

El 2 de marzo intentaron llegar a la cumbre pero debieron regresar al campamento base. Y tres días después, agotados, hicieron un último y fracasado intento.

GÜSSFELDT anotó en su diario: «… ya hemos soportado mucho», y comenzó el descenso, dando término al primer intento que se realizó para hacer cumbre en el pico más alto de América: el Aconcagua.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *