EL VAPOR WATER WITCH (1850)

El «WATER WITCH, fue un vapor de bandera norteamericana utilizado para el comercio y la exploración en los ríos Paraná y Uruguay en la década de 1850. Tuvo un rol importante en el intento de Estados Unidos por conseguir tratados que abrieran estos ríos y otros del sistema del Río de la Plata, a la libre navegación y el comercio.

En 1853, cuando JUSTO JOSÉ DE URQUIZA tuvo que abandonar Buenos Aires, se refugió en este vapor y navegó en él hasta su hogar en San José.

Cuando el presidente paraguayo CARLOS ANTONIO LÓPEZ cerró todos los ríos paraguayos a la navegación de buques extranjeros y el teniente T.J. PAGE (q.v.) envió el  «Water Witch» a explorar la zona del Paraná que señala el límite entre Corrientes y Paraguay, en Itaperú, las fuerzas paraguayas abrieron fuego contra él y su piloto murió.

Este incidente provocó inmediatas demandas de los Estados Unidos de Norteamérica para que se disculparan y repararan lo acontecido y ese país envió una flotilla de naves al Río de la Plata para apoyar sus reclamos. Como resultado de la mediación de URQUIZA ante el mariscal LÓPEZ, finalmente, en 1859 se firmó un arreglo entre Estados Unidos y Paraguay (ver Mediación de Urquiza entre Paraguay y los Estados Unidos).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *