EL RETIRO (1602)

En Buenos Aires, se llama «Retiro», al sector noroeste de la ciudad. Hoy, un moderno barrio a orillas del río, dominado por la Plaza San Martín. Anteriormente era una zona agreste y pantanosa para usos especiales y tomó su nombre (lugar de retiro) de una gran casa construida en 1602 por el gobernador de la ciudad.

Cien años después, se convirtió en un mercado de esclavos y en el período colonial, fue utilizado como plaza de toros. En 1806 SANTIAGO DE LINIERS usó esta plaza de toros como una de las bases para la reconquista de la ciudad de manos de los británicos.

Desde entonces, se la rebautizó como «Campo de la Gloria» o «Campo de Marte», algunos años después se la cedió al general SAN MARTÍN (cuya estatua se yergue allí actualmente) para ser utilizado como cuarteles y campo de instrucción para sus granaderos a caballo, núcleo del ejército de los Andes que libertó a Chile y Perú del dominio de España.

Actualmente, esa zona, que rodea la plaza que lleva el nombre del Libertador, aún es conocida por su nombre original, el Retiro y es donde funcionan las cabeceras de casi todas las líneas ferroviarias que cruzan el pais en sus cuatro direcciones, un gran Hotel Internacional de 5 estrellas, diversas oficinas del Poder Judicial, los comandos de la Armada, la Aeronáutica, la Gendarmería y la Prefectura Naval, las estación fluvial que opera un servicio de alíscafos, la Terminal de Ómnibus de larga distancia y otras muchas dependencias oficiales y privadas (ver los Barrios de Buenos Aires).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *