EL PRESIDENTE SÁENZ PEÑA Y EL VOTO SECRETO Y OBLIGATORIO (28/02/1912)

EL PRESIDENTE SÁENZ PEÑA SE REFIERE AL VOTO SECRETO Y OBLIGATORIO. El presidente de la República doctor ROQUE SÁENZ PEÑA dirigió al país un memorable «Manifiesto», refiriéndose a la Ley del voto libre que poco antes se había sancionado.

Entre algunos de sus párrafos, dijo: «El momento político que me cabe la honra de presidir, lo reputo trascendente para el porvenir de las instituciones por cuanto la reforma electoral anuncia una evolución en el gobierno representativo y en el ambiente como en las costumbres en que va a desenvolverse la democracia argentina».

«He prometido un gobierno de libertad, de discusión y de examen. Lo estoy cumpliendo» y agregaba:

«Si es acto delictuoso no votar, no puede dejar de serlo la obstrucción de ese deber por la autoridad local… La reforma electoral, obliga el voto, y sean los comicios próximos, y todos los futuros comicios argentinos escenarios de luchas francas y libres, de ideales y de partidos».

«Sean anacronismos de imposible reproducción, tanto la indiferencia individual como las agrupaciones eventuales, vinculadas por pactos transitorios. Sean, por fin, las elecciones la instrumentación de las ideas. He dicho a mi país todo mi pensamiento, mis convicciones y mis esperanzas. Quiera mi país escuchar la palabra y el consejo de su primer mandatario. Quiera el pueblo votar» (ver Ley Sáenz Peña).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *