EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE LA ARGENTINA (16/07/1895)

Por Decreto del Presidente JOSÉ EVARISTO URIBURU del 16 de julio de 1895, se crea el «Museo Nacional de Bellas Artes» y se lo pone bajo la dirección de Eduardo SCHIAFFINO.

El proyecto de creación tenía ya muchos años y había sido elaborado por un grupo de artistas encabezado por el pintor Eduardo Schiaffino, que fue el primer Director de la institución.

El Museo, que nunca tuvo un edificio propio, se inauguró un año después en los altos de la galería Bon Marché, donde hoy se encuentran las Galerías Pacífico.

El Bon Marché había sido construido en 1889 en la calle Florida para albergar una especie de shopping de entonces, pero la grave crisis económica del 90 obligó a darle otro destino y allí se acomodaron las primeras 163 obras plásticas. Se suponía que el lugar era provisorio y que el Museo debía tener un edificio construido especialmente.

En 1908 el Congreso aprobó un proyecto para levantar el Museo en la quinta Hale, en la Recoleta. A continuación surgió un conflicto entre el director del Museo y la Comisión Nacional de Bellas Artes y el proyecto quedó en la nada. Mientras tanto, el edificio del Bon Marché fue vendido a la empresa de Ferrocarriles de Buenos Aires al Pacífico y el Museo debió mudarse.

Por entonces, en la plaza San Martín se encontraba el Pabellón Argentino, una construcción de hierro y vidrio que se había realizado para la Exposición de parís de 1889. Y allí se trasladó el Museo.

Pronto fue evidente que el pabellón tenía graves deficiencias y, en los días de lluvia, el agua se colaba por los techos. Sin embargo, recién en 1933 se realizó la mudanza.

El edificio de Avenida del Libertador donde se encuentra en la actualidad era la antigua casa donde estaban los filtros de agua de Obras Sanitarias. Fue remodelado por el arquitecto ALEJANDRO BUSTILLO y cuenta con 32 salas de exposición, donde se exponen obras de artistas argentinos y extranjeros de diferentes épocas.

1 Comentario

  1. Anónimo

    estuve piole le pagine gracies por se ayude

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *