LA CIUDAD DE SAN JUSTO. SU ORIGEN (25/12/1856)

El 25 de diciembre de 1856 se fundó la ciudad de San Justo en la provincia de Buenos Aires. Cabecera del Partido de La Matanza, su origen comienza en la estancia de JUSTO VILLEGAS, una propiedad que estaba ubicada en el lugar donde actualmente se alza el edificio central del Hospital Italiano, en un extremo del pueblo.

Fueron los herederos de aquel hacendado quienes donaron las tierras que dieron origen al pueblo de San Justo. La escritura de la cesión de tierras lleva las firmas del entonces escribano de. Gobierno PASTOR OBLIGADO, de JOSÉ GORCHS, en representación de los herederos de JUSTO VILLEGAS, y de los testigos JOSÉ CORDEIRO, PEDRO ESPINOSA y ELADIO BENÍTEZ.

En ese día, 25 de diciembre de 1856 se colocó la piedra fundamental del pueblo. El 8 de enero de 1857 se solicitó la formación de una Corporación Muni­cipal, y realizada el 22 de febrero, la elección popular de los ediles, la misma fue aprobada el 5 de marzo del mismo año, quedando constituido el organismo por los siguientes vecinos de la Matanza: JOAQUÍN DE MADARIAGA, VICENTE SILVEYRA, HILARIO SCHOO y EMILIO VILLEGAS como titulares, y en carácter de suplentes, FERNANDO TOBARES Y JUSTO GOROSITO.

Era el primer gobierno municipal del Partido. Firmaba la comunicación poniéndolos en funciones, el-doctor DALMACIO VÉLEZ SÁRSFIELD, entonces Ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires (ver Fundación de ciudades argentinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *