El arcón de la historia Argentina > Crónicas > EL MERCADO «SPINETTO» EN BUENOS AIRES (28/07/1894)
EL MERCADO «SPINETTO» EN BUENOS AIRES (28/07/1894)
El 28 de julio de 1894, se inauguró el Mercado de la Ciudad de Buenos Aires, conocido como el Mercado «Spinetto». Este, que fue, uno de los centros comerciales más famosos de la ciudad, comenzó cuando DAVID SPINETTO llegó desde su Génova natal en 1858.
Entonces se estableció junto con sus hermanos en la manzana donde hoy se levanta el Congreso Nacional y abrió un corralón de materiales. Más tarde, compró un campo en Olavaria donde explotó la piedra caliza y fabricó en sus propios hornos la llamada «cal de Azul».
Dueño de una importante fortuna, decidió retirarse del ramo de la construcción, vendió al gobierno la manzana del Congreso y compró una fracción de terreno conocida como «Jardín del Pensamiento», ubicada entre las calles Pichincha, Alsina, Moreno y Alberti.
Allí inició la construcción de un mercado destinado principalmente a la venta de alimentos. Para la edificación se utilizaron materiales de primera calidad, muchos de ellos traídos de Europa. En el subsuelo había una cámara frigorífica para conservar carne, fruta y verdura, y una planta de vapor generadora de electricidad.
En el lugar se instalaron comerciantes mayoristas, principalmente italianos y españoles, mientras que en los puestos minoristas trabajaban muchos judíos y árabes.
La actividad del mercado era casi permanente y se iniciaba con la descarga de mercaderías en la madrugada. Hasta 700 carros por día llegaban trayendo los productos frescos de quintas, y hacia 1920 un pequeño tren llevaba directamente la carga desde la estación del ferrocarril hasta el corazón del mercado. Muchos trabajadores prácticamente vivían en el lugar, instalados en una hilera de cuartos que se alineaban en la planta alta.
El «Spinetto», fue en un tiempo un mundo con leyes propias, donde se juntaban inmigrantes, jornaleros, gente que vivía de las sobras, cafishios y compadritos. Cientos de historias con fondo de tango y canzoneta italiana. El antiguo edificio restaurado alberga hoy al Shopping Spinetto (ver Cosas, servicios y costumbres que ya no están en Argentina).
Existe algun registro de los que fueron puesteros en el mercado? Mi abuelo Miguel Angel Delisia (no estoy muy seguro de la exactitud del apellido porque por la pronunciacion de los «tanos» en inmigrantes lo deben haber anotado como mejor lo entendieran. Debe haber llegado a principio del siglo XX) tuvo un puesto de productos de granja, creo hasta la decada del ’50, era italiano y fallecio como consecuencia de un accidente cayendo de un tranvia. Sera posible que exista algo de eso?
Desde ya muchas gracias y saludos
Oscar Alberto Delicia. DNI 4405854. Neuquen
Oscar: No puedo ayudarlo porque no tengo nada de lo que Usted busca. Le sugiero ponerse en contacto con el editor de la web «Mercado Spinetto, esquina Pichincha y Alsina, Balvanera». Ellos tienen mucha mejor información que nosotros y seguramente saben algo que lo pueda ayudar. Le recomiendo además trate de ponerse en contacto con alguien de
la Comisión de Estudios Históricos de Balvanera. Como en ese Barrio estaba el Spinetto, quizás ellos tengan algo. Averigüe cómo ponerse en contacto con un señor llamado Jorge A. Portela. Es alguien que conocí hace muchos años y recuerdo que tenía una Librería y era una enciclopedia del Barrio. Suerte.
Necesito saber el número de documento y datos con que se inscribió mi abuelo Luis torres que tuvo una chancheria en el mercado spinetto muchas gracias por lo que me puedan ayudar
Hola ! Buenas tardes ,soy periodista y necesito hacerle una entrevista para una crónica,sobre Spinetto. Podré conectarme con Usted?gracias ,
«Historias perdidas de familias sin fama»
«El Spinetto». Ahora un Shopping, antes un Mercado».
Mis abuelos eran italianos.
Cómo era costumbre por aquella época primero venía el hombre y luego llamaba a la mujer y a los hijos. Mi abuelo llegó en 1923, luego de estar en dos guerras, la de Libia y la Primera Guerra Mundial de la cual se salvó de milagro. En 1929 llegó mi abuela Lilina. Era de una familia italiana de buen pasar, Mis bisabuelos eran dueños de tierras en Putigniano, pero al ver que su yerno no llamaba a su hija, le dieron dinero para que pudiera venir al encuentro de su marido junto con su hijo, mi tío.,Mi abuelo Pasquale trabajó para una constructora que hacía los empedrados de Buenos Aires, como tantos otros «tanos» y luego consiguió trabajo en el Mercado Spinetto. Mi abuela se encontró con que mi abuelo lejos estaba de «Hacer la América», así que por primera vez en su vida ella tuvo que salir a trabajar, Conoció a la familia Spinetto, al matrimonio y a sus hijas. Primero le dieron trabajo en el mercado para tareas de mantenimiento. Luego le ofrecieron trabajo en la casa, donde había mucho personal de servicio. Mi abuela, que era de un temperamento muy fuerte, aceptó con una condición: Ella no usaría el uniforme que les daban para trabajar. Sin uniforme o no voy! La aceptaron y trabajó con ellos hasta que se jubiló. Sin uniforme!!! jajaja ¡Muy trabajadora Lilina! Se ganó el afecto de Los Spinetto.
Quisiera saber quién es el editor de la nota para ponerme en contacto.
Mi tio bisabuelo, Bernardo Sanguinetti, era paisano de Spinetto y socio, tanto en la construccion del mercado como en el corralón que hoy ocupa el Congreso Nacional.
Spinetto tenia quintas en Ezpeleta, partido de Quilmes, cuya produccion de comercializaba en su mercado. Ver informacion en el quilmero que habla de las bodegas Viñedo Rosso que hubo en Ezpeleta. Y luego hace referencia a Spinetto.