EL INSTITUTO HISTÓRICO GEOGRÁFICO DEL RÍO DE LA PLATA (03/09/1854)

El 3 de setiembre de 1856, se fundó y se establecieron las Bases Orgánicas del «Instituto Histórico-Geográfico del Río de la Plata», destinado al estudio y la difusión de la Historia  y la Geografía en general y de la Argentina en particular.

 Esta benemérita asociación se fundó como consecuencia del paciente trabajo del general BARTOLOMÉ MITRE, cuyas aficiones a la historia y a la profundidad de los conocimientos en la materia, lo habilitaban para comprender la importancia de la existencia de una entidad de tal naturaleza.

Con el fin expresado, el general MITRE organizó una reunión de hombres notables por sus estudios en materias afines, en la Biblioteca Pública (hoy Nacional), a quienes expuso su plan.

Asistieron, entre otros, IRENEO PORTELA, a la sazón Ministro de relaciones exteriores de la Nación, JOSÉ MÁRMOL, DALMACIO VÉLEZ SARSFIELD, CARLOS TEJEDOR, EMILIO AGRELO, MIGUEL NAVARRO VIOLA, FRANCISCO DE ELIZALDE, TOMÁS A. DE ANCHORENA, LUIS MARÍA DRAGO, MARCELINO UGARTE, EUSEBIO AGÜERO y el mismo BARTOLOMÉ MITRE.

Un entusiasta y fecundo cambio de ideas, entre los presentes, dejó por sentado la importancia y necesidad de contar con un foro como el propuesto y rápidamente fue posible elaborar el documento que normará la organización, los fines y el funcionamiento del nuevo Instituto, cuyos objetivos serán la investigación y difusión de las materias de su especialidad, realizar cursos, conferencias, editar folletos, libros, publicar su Revista, asesorar a las autoridades de gobierno, velar por la conservación de monumentos y sitios históricos, archivos, bibliotecas, museos, etc.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *