EMILIO MITRE DISPONE LA PROTECCIÓN DE LOS PARAGUAYOS (04/02/1869)

Durante la guerra con Paraguay, el coronel EMILIO MITRE dispone asistir en sus necesidades al pueblo de Asunción. En febrero de 1869, al llegar a la ciudad de Asunción del Paraguay, el coronel EMILIO MITRE, compadecido de la suerte que sufrían sus pobladores, tomó urgentes medidas para su atención.

Dispersas y sin hogar, esas infelices familias que el mariscal FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, había hecho salir de la ciudad en febrero del año anterior, fueron puestas bajo la protección del coronel FEDERICO G. BÁEZ, jefe de la Legión paraguaya para que marcharan en busca de un mejor lugar para radicarse.

Recorriendo entonces los pueblos de Caapiatá, Itaiguá, Itá, Yaguarón, Peraguarí y Carapegua, el coronel BÁEZ, después de dispersar a la soldadesca que los hostilizaban, fue recogiendo a su paso cerca de mil personas, entre ancianos, mujeres y niños, que socorrió y llevó consigo hasta Campo Grande, desde donde dio cuenta de haber concluido su misión, el 4 de este mes de febrero (ver Guerra de la Triple Alinza con Paraguay).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *