FRANCIA DEVUELVE LAS MALVINAS A ESPAÑA (27/03/1767)

En marzo de 1764, una flotilla de navíos franceses comandada por el Capitán de Marina LUIS ANTONIO DE BOUGANVILLE, llega al Archipiélago de las Malvinas y el 17 de ese mes, funda  Puerto Luis (Puerto Soledad), la primera colonia en esos territorios, con permiso y bajo la sanción del rey Luís XV.

BOUGANVILLE, había salido de Saint-Maló el 15 de septiembre de 1763, y desconociendo la soberanía española sobre el archipiélago que formaban parte del territorio del Río de la Plata, llega a las Islas Malvinas con el propósito de colonizarlas. Hallándolas sin habitante alguno y sin vestigios de haber sido jamás cultivadas, tomó posesión de ellas en nombre de su soberano, el Rey de Francia, enterrando varias medallas conmemorativas.

Hizo erigir allí un Fuerte dotado de una batería de doce cañones, instaló una colonia con integrantes de su tripulación y dejo fundado el “Puerto Luís”. El acta de posesión fue ratificada por  el rey Luis XV el 12 de septiembre de 1764, argumentando que las islas fueron descubiertas por navegantes de Saint-Maló (de donde provendría el nombre “Malvinas”, una castellanización del gentilicio  “Malouines”.

En 1765 lleva 80 colones procedentes de Acadia (que por el tratado de París de 1763 había pasado del poder de Francia al de Inglaterra) y en 1766 otros 70.

Al enterarse de estos actos, que considera una la usurpación y un desconocimiento a su soberanía sobre estos territorios, la corte española protestó enérgicamente ante la de Versalles.

Francia devuelve las Malvinas a España (1767)
El 27 de marzo de 1767, luego de reconocer la soberanía española sobre el archipiélago de las Malvinas, Francia devuelve las islas a España. En virtud del convenio celebrado con Francia para la adquisición de las islas Malvinas el 4 de diciembre de 1766, España retoma posesión de las Malvinas, el 27 de marzo de 1767 al ser reconocida por Francia, la soberanía de España sobre el Archipiélago, entregándole la población de Puerto Luís fundada por BOUGAINVILLE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *