DE CARTERO A PRÓCER (23/06/1802)

El 23 de junio de 1802, DOMINGO FRENCH, que sería con el tiempo uno de los más activos protagonistas de la Revolución de Mayo, fue nombrado cartero en Buenos Aires.

Nació en 1774 y después de ser empleado del correo, su nombre se destacó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

A partir de entonces comenzó su militancia a favor de la independencia del país y de la constitución de un gobierno autónomo. Durante la histórica semana de mayo de 1810, French se destacó como un notable agitador popular y la tradición dice que fue él quien golpeó con sus puños las puertas cerradas del Cabildo, gritando que el pueblo quería saber de qué se trataba (ver La Histórica Semana de 1810).

El día 25, junto con ANTONIO BERUTI, repartió entre la gente las famosas cintas probablemente celestes y blancas que sirvieron como símbolo para distinguir a los revolucionarios. La Primera Junta lo nombró coronel del Regimiento Estrella y en ese cargo tuvo la responsabilidad de hacer cumplir la sentencia de muerte en Cabeza de Tigre, dictada contra los conspiradores de Córdoba, MANUEL DORREGO y quienes lo acompañaron.

French fue amigo personal de MARIANO MORENO y perteneció a las fracciones más duras del movimiento independentista. En dos oportunidades intentó, junto a otros dirigentes «morenistas», poner en marcha un levantamiento armado para derrocar a CORNELIO SAAVEDRA y en 1811 fue confinado en Patagones a causa de sus actividades «subversivas».

El Triunvirato lo restituyó en el mando de su Regimiento, pero en 1814, el Director Supremo GERVASIO POSADAS lo desterró nuevamente sin proceso previo.

En 1817, por oponerse a la política del Directorio, otra vez fue arrestado y deportado a los Estados Unidos de donde regresó un año más tarde, para ser nuevamente encarcelado en Buenos Aires hasta que en 1819, JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN lo repuso en su cargo en 1819. Murió en Buenos Aires en 1825.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *