COMBATE DE LAS PUNTAS DEL CEIBAL I (30/12/1843)

El coronel FERNANDO LUCAS MORENO al frente de efectivos federales derrotó a MANUEL VICENTE RAMÍREZ en Salto, Uruguay.

Después de haber sido derrotado en Cuareim, en la Banda Oriental, el coronel de las fuerzas federales FERNANDO LUCAS MORENO, pudo recomponerse inmediatamente y se dirigió en socorro del poblado del Salto, que estaba sitiado por el coronel unitario BÁEZ. El 30 de diciembre de 1843, al llegar a las Puntas del Ceibal, próximo a Salto, le salió al encuentro el caudillo unitario RAMÍREZ CHICO con una fuerza de 1.000 correntinos que acababan de atravesar el río Uruguay para reforzar las tropas de FRUCTUOSO RIVERA, en acciones contra ROSAS.

El combate tuvo lugar en el mismo momento y lugar, disputándose el triunfo ambas fuerzas con la mayor bravura hasta que los correntinos de RAMÍREZ CHICO fueron derrotados, dejando el campo sembrado de cadáveres y cientos de prisioneros. El resto de esta fuerza se refugió en el Salto, que ya había sido tomado por BÁEZ.

Este combate, a pesar de haber sido muy menores las pérdidas que sufrieran las fuerzas federales del coronel MORENO, fue uno de los más sangrientos y reñidos que se dieron en esa época de enfrentamientos entre los federales y los unitarios (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *