BATALLA DEL ARROYO LAS TUNAS I (24/06/1820)

FRANCISCO RAMÍREZ derrotó terminantemente al caudillo oriental JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS en Las Tunas, en proximidades de la ciudad de Paraná. Las luchas entre ambos caudillos, desembocan así en este paraje de la provincia de Entre Ríos, donde ARTIGAS verá finalizada su carrera política.

Después del combate en Las Guachas, JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS, al mando de dos mil hombres, marchó hacia Paraná, con la intención de tomar la ciudad y ya en sus inmediaciones, del arroyo Las Tunas, le salió se encuentra con que FRANCISCO RAMÍREZ lo estaba esperando al frente de una fuerza compuesta por escasos 800 hombres, pero bien instalados en una posición ventajosa. Contando esta vez con el eficaz apoyo la artillería comandada por LUCIO NORBERTO MANSILLA, el caudillo entrerriano derrotó en forma completa y decisiva,

Artigas se vio forzado a retroceder a Concepción del Uruguay, de donde sería forzado a huir a Corrientes y finalmente a exiliarse en Paraguay el 5 de setiembre, acompañado por sus últimos 200 fieles y acabándose su presencia en el escenario de la política rioplatense (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *