BATALLA DE TACUAREMBÓ (22/01/1820)

Una fuerza invasora portuguesa, proveniente de Brasil, comandada por el conde de FIGUEIRAS derrota en Tacuarembó (en proximidades de la Estación Ataques, en el Departamento Rivera de la actual República Oriental del Uruguay) a efectivos artiguistas que al mando del Coronel ANDRÉS LATORRE descansaban a orillas del río homónimo y así se le abre el camino a los lusitanos para ocupar la Banda Oriental.

Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito.

El ataque se produjo a la madrugada del 22 de enero de 1820. Más de 4.000 hombres se lanzaron contra las posiciones ocupadas por la fuerza comandada por LATORRE, y la sorpresa, sumada a la dispersión en que se encontraban éstas debido a una fuerte creciente del río Tacuarembó, la gran diferencia entre las efectivos y el armamento que se enfrentaban en esa acción, determinó una rápida y total derrota para los patriotas uruguayos.

El Parte de Guerra declara la muerte de 800 patriotas, entre ellos 5 oficiales, 15 heridos y 490 hombres tomados prisioneros, lo que, teniendo en cuenta que sólo uno de los atacantes resultó muerto, da la pauta de los sorpresivo de la acción, la indefección en que se hallaba la gente de LATORRE y la crueldad de los portugueses para con un enemigo que encontró inerme y todavía durmiendo en sus carpas.

Tacuarembó fue la última batalla librada por ARTIGAS en territorio uruguayo y después de ella, el caudillo oriental se dirigió a Entre Ríos y luego al Paraguay, en busca de la ayuda que necesitaba para seguir luchando por las causas que habían inspirado su sacrificada vida: la independencia de la Banda Oriental y el triunfo de la causa federal (ver Batallas y combates. Guerra de la Independencia argentina).

2 Comentarios

  1. Gabriel Pagani

    40000 hombres atacaron a Latorre, paaaaa, se te fue la mano loco.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Pagani: Más que la mano, se me escapó un cero. Gracias por su colaboración.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *