BATALLA DE CHACABUCO (12/02/1817)

Victoria decisiva de SAN MARTÍN sobre los realistas que le permite entrar a Santiago de Chile dos días después, asegurando así la libertad de Chile, dejando a BERNARDO DE O’HIGGINS como Director Supremo.

Ya en Chile todo el ejército de los Andes, y templado su valor en los combates de Achupallas, Salalá, Guardia Vieja y Santa Rosa, el general SAN MARTÍN libró la primera de las dos grandes batallas que devolvieron la libertad a Chile, venciendo en la cuesta de Chacabuco al ejército realista mandado por el brigadier RAFAEL MAROTO.

SAN MARTÍN había establecido su campamento en el valle de San Felipe de Aconcagua, mientras el Regimiento de Talavera, al mando del general RAFAEL MAROTO, el más aguerrido y cruel de las fuerzas españolas, se concentraba en la hacienda de Chacabuco.

El Capitán de los Andes había tomado la decisión de atacar a los realistas tan pronto hubiera reunido en el lugar la totalidad de sus tropas, pero en la madrugada del 12 de febrero, recibió noticias que MAROTO estaba acelerando su preparación para atacarlo el día siguiente. De inmediato resolvió ganarle de mano y anticipar su ataque. Sólo tres horas le bastaron para tomar las disposiciones de rigor y al amanecer inició el avance.

SAN MARTÍN, «galopando dos cuerpos de caballo delante de su tropa», con dos escuadrones de granaderos, pronto deja fuera de combate el ala derecha del enemigo, mientras NECOCHEA, acomete la retaguardia realista y ZAPIOLA y ESCALADA completan la embestida, logrando el desbande de la caballería enemiga. Sable en mano, los granaderos se apoderan de la artillería y baten las posiciones de la infantería, mientras SOLER irrumpe en el llano, cortando el paso hacia Santiago de Chile de los vencidos en tan fulminante ataque.

La primera etapa del plan sanmartiniano se había consumado exitosamente. «Al Ejército de los Andes queda la gloria de decir: En veinticuatro días hemos hecho la campaña; pasamos la cordillera más elevada del globo, concluimos con los tiranos y dimos la libertad a Chile» (ver San Martín y la Independencia de Chile).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *