AUDAZ ASALTO AL CABILDO DE BUENOS AIRES (04/02/1821)

En la noche del 4 al 5 de febrero de 1821, penetraron ladrones en el Cabildo de Buenos Aires. Perforaron la pared de la Contaduría, violaron la caja de caudales y se alzan con 3.247 pesos y un escudo de oro destinado al «sueldo del primer vacunador que había cumplido ya esta tarea y esperaba poder cobrar».

Las autoridades comenzaron una inves­tigación exhaustiva y se detuvieron a varios funcionarios (empleados), por sospecharse de ellos. Sin embargo, las diligencias realizadas, no arrojan resultados positivos y todos ellos fueron declarados inocentes, por falta de pruebas y confirmados en sus cargos.

Como consecuencia y para prevenir hechos similares en el futuro, se creó una nueva compañía policial con el nombre de «Peoneros de Policía» y se nombra su primer a JOAQUÍN DE ACHÁVAL con la función principal de vigilar a los «vagos y gentes sin ocupación fija».

El nuevo cuerpo «complementa pero no reemplaza» a la llamada «Partida Celadora», creada en enero de 1813, compuesta por «cien plazas uniformadas, al mando de un capitán, un teniente y un alférez.

La fuerza de «Peoneros de Policía»‘ dependerá, como tam­bién los alcaldes de barrio y sus tenientes, del Intendente General de Policía (ver La Policía Argentina. Origen y evolución)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *