AGASAJO A URQUIZA (07/09/1852)

Poco después de Caseros, se formó una Comisión con el objeto de organizar un homenaje al general JUSTO JOSÉ DE URQUIZA para testimoniar el reconocimiento de los hacendados de la provincia de Buenos Aires al vencedor de Caseros.

«Al considerar los importantes trabajos de S.E. para reglamentar y organizar la campaña, para garantir las propiedades y para dar empuje vigoroso a su desarrollo», decía en sus considerandos la Comisión de Homenaje..

Resultado de imagen de urquiza

Esta «Comisión de Hacendados» la presidía el comandante general de la frontera sur, coronel RAMÓN BUSTOS (hijo del caudillo cordobés) y la integraban EUSTAQUIO DÍAZ VÉLEZ, GERVASIO ORTIZ DE ROZAS, DANIEL ARANA, ROQUE BAUDRIX, ÁLVARO DEL VALLE, ANTONIO TERRERO, JACOBO PARRAVICCINI, CLAUDIO SUÁREZ, MARIANO BAUDRIX, JUAN NEPOMUCENO FERNÁNDEZ, FEDERICO TERRERO, MANUEL J. COBOS, JOSÉ GREGORIO LEDESMA, JUAN CANO, A.G. MORENO, MIGUEL OTERO, ÁNGEL PACHECO, JOSÉ MARÍA SUÁREZ, FEDERICO Y ALEJANDRO LELOIR, EUGENIO ROBALLOS, NARCISO MARTÍNEZ e hijos, LUIS GORZ, PEDRO J. VELA, PRUDENCIO ORTIZ DE ROSAS, AGUSTÍN DELGADO, JORGE ATUCHA, PEDRO PABLO PONCE, EZEQUIEL CASTRO, PATRICIO LYNCH, RAMÓN LLAVALLOL y LUÍS DORREGO.

Finalmente, el 7 de setiembre de 1852, en los salones del Club del Progreso, en Buenos Aires, se llevó a cabo un banquete en honor del entrerriano, «donde todos los primores que el arte de agradar se hayan inventado para los sentidos, se encontraban allí, diestramente colocados», según decía la crónica local, agregando que «compartió la mesa principal el almirante Sir Hotham, Ministro Plenipotenciario de Inglaterra quien disfrutó, luego de la cena, agradables momentos con los demás asistentes que departieron cordial y amablemente.

Al día siguiente, URQUIZA, con sus edecanes, DIEGO DE ALVEAR y DELFÍN HUERGO, se embarcó a las 11 de la mañana en la nave «Countess of Londsdale», para dirigirse hacia Santa Fe, junto con un destacamento seleccionado de sus tropas que coreaban el saludo así dispuesto: «Orden, Libertad y Progreso» (ver Urquiza, Justo José de).

2 Comentarios

  1. juan

    Urquiza, el traidor de la causa federal. Como buen masón que era, obedeció a «la orden» antes que a su conciencia y a sus gauchos… cuando la batalla de Caseros estaba casi definitivamente ganada por los federales que él comandaba, súbitamente ordenó la retirada. Un acto de vileza sin igual. Aún hoy, la Argentina profunda, del interior, no logró recuperarse de aquella traición.
    Por supuesto, como bien dice la nota, el traidor fue felicitado por el Ministro de Inglaterra!!

    Responder
  2. Analia

    Me podrían decir cuál es la fuente de esta información? Me interesa saber más de uno de las personas que asistieron a esa reunión. Gracias, saludos.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *