03/03/1810

En Buenos Aires aparece el «Correo de Comercio» y a partir del número ocho, editado el 21 de abril de 1810, agrega “de Buenos-Aires” en la segunda línea del título, en tipografía menor.

Editado bajo la responsabilidad y dirección de MANUEL BELGRANO, fue utilizado como medio promotor de la agricultura, la industria y la educación e incluía generalmente, una página dedicada a las actividades portuarias de Buenos Aires y Montevideo. Aunque su objetivo principal era «popularizar los sanos principios de la economía política, iquizás, debería ser considerado el «sucesor» del “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio”, periódico redactado por Hipólito Vieytes, teniendo en cuenta que se especializaba en el tratamiento de temas y materias vinculadas con la Economía.

Salía los sábados y su principal redactor era Manuel Belgrano, que en ese entonces se desempeñaba como secretario del Real Consulado de Comercio y con él, colaboraba Pedro Antonio Cerviño y Juan Hipólito Vieytes. Su prédica, absorbida por los escasos 15.000 alfabetos que se calcula vivían en ese entonces en las colonias españolas del Río de la Plata, fue fundamental para estimular el espíritu libertario que explotó el 25 de Mayo de 1810.

Se editó hasta el 5 de abril de 1811 y llegaron a imprimirse en total cincuenta y dos ejemplares. El «Correo de Comercio de Buenos Aires», fue el primer periódico fundado por argentinos para trabajar por los intereses de la nueva Nación nacida el 25 de Mayo de 1810 y  en esos días, se constituyó en la trinchera escrita de la gesta de mayo, y en esencia, fue el vocero de la revolución (ver Orígenes del periodismo en la Argentina).

.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *