29/06/1886

PRIMER PARTIDO JUGADO ENTRE CLUBES, EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. El “Buenos Aires Football Club” y el “Rosario Athletic Club” protagonizaron el primer partido de rugby jugado entre clubes en la República Argentina. No fue sencillo para los criollos asimilar como propio aquel deporte que excitaba tanto a los ingleses, cuya organización y reglamento era incluso anterior al fútbol. Aunque no se emplearon las reglas establecidas dos años antes por la entidad rectora del rugby en Inglaterra, ese partido fue el gran acontecimiento en el ámbito nacional del rugby que todos esperaban. Sin registros de este partido, se sabe que se realizó en un campo ubicado en la manzana que ahora ocupa el Colegio San José de Artes y Oficios, entre las calles España y Salta. El desquite, jugado el 9 de julio en el “Flores Club” y ante la presencia de 2.800 espectadores, concluyó favorable al “Buenos Footbal Club”,  Aires por un try (Datos extraídos del Archivo del Diario Clarín)

 

03/06/1887

Se funda el “Club de Gimnasia y Esgrima La Plata”, el más antigüo Club entre los que hoy están afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). No era en sus comienzos una institución dedicada al fútbol, actividad que recién incorpora a sus programas en 1893.

 

07/03/1891

Se funda la “Argentine Associatio Football League”. Será dirigida por un Comisión integrada por los señores F. L. Wooley (Presidente) y  Rovenscraf, Arcels, Mc Ewen, Hughes, Mc Intoch y Lamont, como Vocales. Duró apenas un año en funciones y no es reconocida como la antecesora de la entidad del mismo nombre (AAFL), que el  21 de febrero, fundara ALEJANDRO WATSON HUTTON

 

PRIMER CERTÁMEN NO OFICIAL DE FÚTBOL AMATEUR EN LA ARGENTINA (12/04/1891)

Organizado por la “Argentine Association Football League” (que fue la primera liga argentina de fútbol, pero duró sólo un año en funciones), se jugó en Buenos Aires, el primer campeonato de fútbol en la Argentina y es considerado el certámen oficial de ese deporte, más antigüo del mundo, fuera de Gran Bretaña y Holanda. Se jugó entre el 12 de abril y el 6 de septiembre, y lo disputaron 5 equipos, en dos rondas de “todos contra todos”, con un total de 8 partidos cada uno. Hubo también un sexto inscripto, el Hurlingham Football Club, que no llegó a participar. El club “Old Caledonians” y el “Saint Andrrews” finalizaron en el primer puesto, y ambos fueron declarados campeones, pero debieron jugar un partido de desempate para ver quién se quedaba con las medallas conmemorativas, de las cuales había un solo juego. No obstante, la “Asociación del Fútbol Argentino”, probablemente por error, considera campeón único a Saint Andrew’s, a pesar de que no reconoce como su predecesora a la Argentine Association Football League de 1891, ya que ésta se disolvió al finalizar el torneo. Lo que sucedió en verdad, es que habiendo empatado, ambos fueron “campeones”, pero como había un solo juego de medallas, decidieron disputar un último partido para definir quien se quedaría con ellas y allí si, el ganador fue el Saint Andrew’s.

 

21/02/1893

ALEJANDRO WATSON HUTTON fundó en Buenos Aires “”The Argentine Association Football League” (AAFL)

 

1893

PRIMER CAMPEONATO OFICIAL DE FÚTBOL AMATEUR ORGANIZADO EN LA ARGENTINA. En febrero de 1893 se refundó la “Argentine Association Football League” y ese mismo año organizó el primer certamen de fútbol “Amateur” que se realizaba en el país. El ganador fue el “Lomas Athletic Club” y ocho años más tarde, en 1901, el título de campeón fue para el “English Athletic Club” y esto marcó un punto de inflexión histórico en nuestro fútbol amateur, porque esta entidad campeona, se transformó en el legendario Alumni, un Club donde alternaban residentes británicos ahora, con jugadores criollos, conformando un equipo que ganó nueve de los once campeonatos en los que intervino, hasta que el 26 de noviembre de 1911 se disolvió.

 

00/02/1903

The Argentine Association Football League cambia de nombre y pasa a llamarse Argentine Football Association (AFA).

 

00/02/1912

La Argentine Football Association (AFA), pasa ahora a llamarse Asociación Argentina de Football (AAF).

 

14/06/1912

Se produce una escisión en el seno de la máxima autoridad del fútbol argentino y la Asociación Argentina de Football (AAF), se divide en dos entidades: La “Asociación Argentina de FootbalL” (AAF) y la “Federación Argentina de Football” (FAF).

 

23/12/1914

Vuelven a unirse en una sola las dos entidades que manejan el fútbol argentino y nace la Asociación Argentina de Football (AAF)

 

22/09/1919

Una nueva escisión se produce en el seno de la entidad madre del fútbol argentina y la Asociación Argentina de Football (AAF), creada en diciembre de 1914, vuelve a dividirse en dos entidades opositoras: Asociación Argentina de Football (AAF) y la Asociación Amateurs de Football (AAmF)

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *