20/01/1876

FRANCISCO PASCASIO MORENO, LLEGA AL LAGO NAHUEL HUAPÍ. En 1875, el sabio naturalista e incansable explorador argentino, “el perito MORENO”, en su segundo viaje a la Patagonia, con la sola compañía de un asistente, llegó al lago Nahuel-Huapi en las altas regiones de la Cordillera de los Andes.

Marchando hacia la Patagonia, una región ignorada en ese entonces,  apenas poblada por algunas tribus de  indígenas, llegó al río Negro y lo remontó, en parte a caballo, a pie o en canoa y así se internó en territorios que eran dominio del cacique SAIHUEQUE, viviendo entonces una extraña aventura que no estaba en sus planes. SAIHUEQUE lo retuvo durante un tiempo como su “huésped forzoso” y luego lo dejó reiniciar su marcha, pero solamente le permitió llevarse un caballo y una oveja para el viaje. Y aunque MORENO sabía que así no podría llegar muy lejos, su  curiosidad y espíritu de aventura fueron más fuertes que su prudencia y así partió.

Marchó por territorios totalmente desconocidos y llegó a las márgenes del lago Nahuel Huapi. Era el primer hombre blanco que lo veía en todo su esplendor y se sintió recompensado por las penurias que tuvo que pasar. Plantó en el lugar una Bandera Argentina, como símbolo de soberanía sobre la Patagonia y emprendió el regreso (ver Biografía de Francisco P. Moreno en Personajes).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *