12/10/1862

BARTOLOMÉ MITRE PRIMER PRESIDENTE CONSTITUCIONAL. El general BARTOLOMÉ MITRE asume como nuevo Presidente Constitucional y desde entonces la Nación se llamará República Argentina. El doctor MARCOS PAZ que lo acompañaba como Vicepresidente, falleció el 2 de enero de 1868, por lo que la vicepresidencia quedó acéfala y el general Mitre, gobernará hasta el 12 de octubre de 1868.

Se inician así las presidencias constitucionales y sofocadas las revoluciones de 1874 y 1880, se consolida la organización nacional, declarándose Capital de la República a la ciudad de Buenos Aires. Bajo el imperio del orden y de la paz, la Constitución sancionada en 1853 garantiza que se afirmen y acrecienten los progresos económicos y políticos de la República.

Durante su gobierno llevó a cabo la organización definitiva de la República y sometió a los caudillos del Interior. Durante su presidencia creció la inmigración extranjera y la colonización tomo incremento. Se establecieron varias líneas férreas que dieron un poderoso impulso al comercio facilitando los medios de transporte. Para fomentar la instrucción pública se crearon Colegios nacionales en casi todas las provincias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.