10/07/1866

SE FUNDA LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA. EDUARDO OLIVERA junto con otros pioneros de la actividad agropecuaria en la Argentina, reunidos en el Jockey Club de Buenos Aires, fundan la “Sociedad Rural Argentina” , nombran a JOSÉ MARTÍNEZ DE HOZ como su primer Presidente y adoptan como lema “Cultivar el suelo, es servir a la Patria”, una frase creada por el mismo Olivera.

Cuando nació, Argentina acababa de cumplir 50 años como Nación y la Constitución tenía apenas 13 años de vigencia. La Rural, fue así determinante de lo que sería la organización política y social de la llamada «Generación del 80». «La relación de la entidad con el poder político, tanto por la participación de sus socios en los equipos de distintos gobiernos, como por su accionar y sus relaciones con otras Instituciones, como ser la Iglesia y las Fuerzas Armadas, la convirtieron en un «poder en si misma».

La Sociedad Rural fue precursora en lo que comenzaría a hacer, casi un siglo después, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA),  Se dedicó a formar productores, difundió nuevas técnicas de siembra, promovió la importación de reproductores de Europa, mejorando así nuestra genética ganadera, alentó la utilización del alambrado y de los molinos de viento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *