03/08/1823

MUERE DOÑA REMEDIOS ESCALADA DE SAN MARTÍN, esposa y amiga del General San Martín, solitaria depositaria de las ilusiones y los sueños de su esposo, el Libertador.

Fallece en Buenos Aires, víctima de una tremenda enfermedad esta digna matrona que con su enlace con el general San Martín contribuyó a los hechos y al lustre de nuestro Héroe Máximo. “Murió como una santa —dijo una de sus sobrinas, que rodeó su lecho en los últimos instantes—, pensando en el Capitán de los Andes, que tardó en llegar algunos meses después, con amargura en ci corazón y un desencanto y melancolía que no le abandonaron jamás.”

El general San Martín hizo construir un pequeño monumento en mármol, en el cementerio de la Recoleta, depositando en él los restos de su “Remeditos” y donde hizo grabar el siguiente epitafio: Aquí yace Remedios de Escalada, esposa y amiga del general San Martín.

Fechada en el mes de junio de 1823, el general don José de San Martín, había escrito a su “amado amigo” Nicolás Rodríguez Peña, confiándole, entre otras cosas: “Remedios, a la salida del correo de Buenos Aires, estaba moribunda. Esto me tiene de muy mal humor; uno puede conformarse con la pérdida de una mujer, pero no con la de una amiga. Muere Doña Remedios Escalada de San Martín, esposa y amiga del General San Martín, solitaria depositaria de las ilusiones y los sueños de su esposo, el Libertador».

El 4 de agosto de 1823, sus restos recibieron sepultura en el cementerio de la Recoleta y en el Libro de Defunciones de dicho cementerio, se dice al respecto,: “Agosto 1823. El 3 —íd— el cadáver de doña María de los Remedios Escalada, natural de ésta, casada con don José de San Martín.”

Los verdaderos nombres dé esta benemérita mujer argentina fueron: María de los Remedios Carmen Liboria Feliciana. Habla nacido en Buenos Aires y fue bautizada en la iglesia de la Merced el 20 de noviembre de 1797. Fueron sus padres el canciller de la Real Audiencia Antonio José de Escalada y doña Tomasa de la Quintana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *