LOS CAUDILLOS (1820)

La palabra caudillo viene del latín “caput”, que significa “Cabeza”. Jefe político militar,  local o nacional. Líder de un bando, partido o grupo (en la Argentina, a menudo compuesto por gauchos u otros jinetes u hombres de campo) sobre los que ejercía una absoluta autoridad personal. Su presencia fue común en toda Latinoamérica, especialmente durante el siglo XIX. En la Argentina, el caudillo prevaleció desde principios de la independencia hasta la primera década de la reorganización nacional inclusive (década de 1870). Generalmente era un líder carismático, heroico y de ambiciones personales, cuyo éxito y poder provenían fundamentalmente del hecho de que representaba y conducía la lucha por los intereses y principios primordiales de grupos locales. En los diez años siguientes a la Revolución de Mayo, se produjeron sucesivas convulsiones en la política interna y sucesivos y repetidos cambios de gobierno, que recién culminaron en 1820 con la batalla de “Cepeda” . Esta victoria de los caudillos Estanislao López (Santa Fé) y Francisco Ramírez (Entre Ríos), sobre el Director Supremo José Rondeau, significó el momentáneo triunfo del federalismo en oposición al gobierno directorial porteño y ante la derrota de las “autoridades nacionales” y debido a la ausencia de instituciones orgánicas que consolidaran el régimen político interno, se inició un período de anarquía en todo el territorio nacional.

El estallido del año 1820, consolidó tres aspiraciones populares. Primero: la democracia por cuanto la opinión pública se orientó hacia la forma republicana de gobierno, rechazando tendencias monárquicas; Segundo: el federalismo como expresión del sentimiento nacional y Tercero: el surgimiento de las provincias que se erigen en entidades autónomas y dictan sus propias leyes. Pero además marcó el surgimiento de los caudillos provinciales. Los caudillos lucharon por conservar el espíritu histórico y político del lugar donde habían nacido y al frente de sus “montoneras” o milicias lugareñas, representaron la fuerza autóctona y viva de la tierra. Rudos como el medio en que actuaron, sus ideas no podían sujetarse a normas jurídicas, pero es innegable que en ellos predominó el patriotismo y el sentido de la nacionalidad. Basta mencionar entre otros a quienes fueron quizás los más importantes caudillos argentinos del siglo: JOSÉ GERVASIO ARTIGAS, llamado “el heraldo del federalismo rioplatense”, nacido en la Banda Oriental, actualmente República Oriental del Uruguay, generalmente considerado el primero de los caudillos; los salteños Martín MIGUEL DE GÜEMES y FÉLIX HEREDIA; el correntino PEDRO FERRÉ; el santafesino ESTANISLAO LÓPEZ; los entrerrianos FRANCISCO RAMÍREZ y JUSTO JOSÉ DE URQUIZA y otros muchos más que surgieron durante el periodo anárquico de la década de 1820, entre ellos JUAN BAUTISTA BUSTOS en Córdoba, FELIPE IBARRA en  Santiago del Estero, BERNABÉ ARÁOZ y ALEJANDRO HEREDIA en Tucumán; JUAN FACUNDO QUIROGA en  La Rioja, y JOSÉ FÉLIX ALDAO en Mendoza y finalmente, después de la reorganización nacional en la década de 1860, ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA (el Chacho), en La Rioja y Tucumán y el último gran caudillo de Entre Ríos, RICARDO LÓPEZ JORDÁN, en la década de 1870 (véanse sus respectivas Biografías en “Personajes” y “Caudillismo”en Crónicas).

Dice el historiador RICARDO LEVENE: “La preponderancia de Buenos Aires sobre las provincias fue impuesta por las circunstancias y por la necesidad de asegurar la definitiva emancipación del país. Cuando los gobiernos de Buenos Aires se sintieron conmovidos por la resistencia que oponían las provincias, algunos hombres tuvieron la veleidad de pensar que la única fórmula de lograr la paz interna y la organización política, era coronar un rey”. “La resistencia de los partidos y facciones de las provincias, de la masa social que no piensa, pero que siente, se hizo entonces más poderosa e incontenible: la guerra civil estalló entonces y el gobierno pro monárquico de Buenos Aires, fue vencido en Cepeda”. “Cepeda representa además del triunfo de las provincias sobre Buenos Aires, el triunfo del sentimiento y del instinto democrático de la masa, sobre la fórmula monárquica de gobierno, propuesta por un reducido, pero poderoso núcleo dirigente de hombres “iluminados” (ver Qué pasó en la educación argentina)  .

 

30 Comentarios

  1. Favio

    Lo comentaste con un pedo raro.. tibio y parecido más al unitario pensamiento.. somos federales ganso!

    Responder
  2. Anónimo

    ay muchos errores de ortografia :V

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor anónimo. He revisado el texto referido a “Los caudillos” y no he encontrado los errores de ortografía que usted denuncia. Puede hacerme el favor de señalármelos para hacer las correcciones que fueren necesarias?. Gracias por su colaboración.

      Responder
      1. Elias perez

        Hola nesesito saver en que consistia el poder de los caudillos

        Responder
        1. Horacio (Publicaciones Autor)

          Señor Elías Pérez: Los caudillos, fueron los protagonistas de un sombrío período de nuestra Historia, caracterizado por el desencuentro que produjo entre los argentinos, la lucha por el poder de algunos de ellos, en algunos casos y el rechazo a la egemonía porteña en la mayoría de ellos. Aunque hubo casos, en que un caudillo se erigió como tal en defensa de la patria toda. Como es el caso de Güemes que como caudillo, tuvo la responsabilidad de impedir la invasión que por el norte, pretendía lanzar en 1817 el general español DE LA SERNA. Todos se encumbraron como líderes de sus respectivas provincias, por mérito de su personalidad, su capacidad de liderazgo, su valor personal y su identificación con los valores que caracterizaban a sus coprovincianos. Tuvieron bajo sus órdenes milicias, en la mayoría de los casos, muy bien entrenadas y equipadas, contaron con la ciega adhesión de sus
          seguidores y supieron tejer alianzas, que en muchos casos, les permitió lograr sus objetivos. Estimo que su poder residía en las cualidades apuntadas y en las debilidades de un gobierno central, que no supo encontrar el camino que permitiera unir a todos los estados provinciales, en un solo, único y soberano estado nacional.

          Responder
    2. Anónimo

      pues si wey no mms :v

      Responder
  3. Anónimo

    Negros jaja

    Responder
  4. Ro

    Negros jaja

    Responder
  5. Ro

    Anónimo es un negro

    Responder
    1. Anónimo

      ghgg

      Responder
  6. Anónimo

    por favor me puede decir que ideas tuvieron los caudillos

    Responder
  7. Desconosido

    No me interesa

    Responder
  8. Anónimo

    Hola Quiero saber la historia de los caudillos la más importante entre 1800 y 1810 después la segunda pregunta que quiero es Cuál es la diferencia entre un entre unitarios y los federales la tercera es Cuál fue el puesto o sea el cargo que ocupó Juan Manuel de rosas y la cuarta De qué se trató el pacto Federal explica con tus palabras el acuerdo de San Nicolás la quinta Cuáles son las bases de 1853 r

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor/señorita/Señora Anónima/o: Su pregunta es muy extensa y trataré de ser breve.
      Cuáles fueron los caudillos más importantes entre 1800 y 1810
      El caudillismo, como expresión de autoridad con respaldo de elementos militarizados, nació bastante después de la fecha que usted me solicita. Los principales caudillos que dejaron su impronta en la Historia Argentinma fueron los siguientes ubicados por fecha de nacimiento. Le recomendamos entrar en “El caudillismo argentino del siglo XIX” en Google.
      Francisco Ramírez (1726/1821, Entre Ríos)
      Juan Bautista Bustos (Córdoba, 1779/1830)
      Martín Miguel de Güemes (1785/1821, Salta)
      José Félix Aldao (1785/1845, Mendoza)
      Estanislao López (1786/1838, Santa Fe)
      Juan Felipe Ibarra 1787/1851, Santiago del Estero)
      Facundo Quiroga (1788/1835, La Rioja)
      Juan Manuel de Rosas (1793/1877, Buenos Aires)
      Ángel Vicente Peñaloza (1798/1863, La Rioja)
      Felipe Varela (1821/1870, Catamarca)
      José Gervasio de Artigas (1764/1850, Banda Oriental)
      Justo José de Urquiza (1801/1870 Entre Ríos).

      Cuál es la diferencia entre un entre unitarios y los federales
      Aunque sobre este tema existieron inquietantes paradojas, derivadas de las ambiciones personales de cada uno de sus protagonistas (Rosas era federal y gobernó con mano de hierro desde Buenos Aires, sin aceptar las soberanías provinciales y Urquiza, durante dieciséis años fue un fiel aliado de Rosas, hasta que el 1851 se hizo unitario, lo venció en Caseros en 1852 y cuando tuvo el poder, quiso hacer lo mismo que Rosas..
      Los unitarios aspiraban a consolidar un gobierno central, ejercido desde Buenos Aires, para manejar el resto del país como cabeza del sistema y responsable de las Relaciones Exteriores.
      Los federales, por lo contrario, pretendían organizar el país con todas las provincias soberanas, en un mismo nivel de autoridad.

      Cuál fue el puesto o sea el cargo que ocupó Juan Manuel de Rosas
      El 6 de diciembre de 1829, la Legislatura de Buenos Aires proclamó a Juan Manuel de Rosas como Gobernador de Buenos Aires, encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, con facultades extraordinarias, honrándolo además con el título de Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia de Buenos Ai-res. Ejerció el cargo hasta el 17 de diciembre dem 1832.
      El 13 de abril de 1835, la Sala de Representantes nombró a Juan Manuel de Rosas, Gobernador de Buenos Aires por el quinquenio 1835/1840, pero luego de fracasada la “revolución de los Libres del Sur”, lanzada para impedir su reelección, su sudeció un período de terror y Rosas se mantuvo en el poder hasta que fue derrotado por Urquiza en Caseros (03/02/1852)

      De qué se trató el pacto Federal
      El Pacto Federal fue firmado en la ciudad Santa Fe el 4 de enero de 1831 por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe (Corrientes se adherirá más tarde). Eran provincias “federales” (aliadas de ROSAS), que se unían así en una alianza ofensiva y defensiva para oponerse a la “Liga Unitaria”, que a instancias del general PAZ, las provincias de San Luis, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, Tucumán, Córdoba, Salta y Santiago del Estero, habían firmado en la provincia de Córdoba en agosto de 1830.

      El Acuerdo de San Nicolás
      Fue un pacto firmado poco después de la batalla de Caseros (31 de mayo de 1852), por trece provincias argentinas (menos Buenos Aires, que se había escindido), con el objeto de establecer las bases de la organización nacional, es decir que dejaron allí constancia de la forma de gobierno al que aspiraban las provincias, luego de haber recobrado su derecho a decidir el futuro del país.

      Cuáles son las bases de 1853
      En 1853 se sancionó la Constitución Argentina y estimo que su pregunta se refire al documento “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina”, cuyo autor fue el doctor Juan Bautista Alberdi y que fue un Tratado de derecho público que se convirtió en una de las principales fuentes inspiradoras del contenido de la Constitución de la Nación Argentina de 1853.
      Fue el modo que tuvo el autor para exponer sus ideas en lo que respecta a convenien-cia sobre una u otra forma de gobierno, leyes y relaciones coin las provincias, entre otros temas, pero se ocupaba, no sólo de lo que se refería a asuntos constitucionales, sino que también se expresába acasuntos, incluyendo la religión, la música, las artes, las ciencias, la filosofía y la economía política.

      Responder
  9. Anonimo

    Quienes fueron los caudilllos del periodo de 1820-1852 y a que provincia representaban

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor/a, Anónimo/a: En “Los caudillos” y “Caudillismo” encontrará usted la información que necesita.Esos personajes actuaron hasta que se logró la consolidación nacional. Después, los caudillos que aparecieron fueron los caudillos políticos, pero éstos no tienen nada que ver con aquellos, especialmente en que no cuentan con estructuras armadas que los respalden (o me equivoco?)

      Responder
  10. Keila

    Pregunta ¿Contra quienes lucharon los caudillos a lo largo de la historia? Y ¿Que importancia tuvieron en la guerra de la independencia?

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señorita Keila: Algunos de ellos lucharon por defender que eran los derechos de sus coprovincianos y sus tierras; otros lo hicieron en rechazo a las pretensiones hegemónicas de Buenos Aires que pretendía constiuírse el máximo referente de los intereses y el destino de la Patria y otros, afortunadamente, los menos, para satisfacer sus ambiciones personales, su ego y sus deseos de poder. Hubo también otros, como es el caso de MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES (y algún otro, que quizás pueda usted descubrir por si misma), que habilitados por su condición de caudillo, hicieron un gran aporte a la defensa de nuestra libertad e independencia.

      Responder
  11. joaquin

    Hola debo hacer una presentacion sobre caudillismo. Que caudiillos consideran infaltables para ilustrar este periodo?

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Según mi opinión, los más ponderables de esa época, serían MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES por su exitosa defensa del norte argentino ante la invasión realista y JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS, por su inclaudicable lucha por imponer el federalismo

      Responder
  12. Belén

    Hola, muy buen artículo. Tengo una pregunta… ¿cuáles eran las posturas educativas de los caudillos?

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señorita Belén: Lamentablemente no puedo darle la información que me solicita. En ninguno de los libros que he consultado, donde se trata el tema “caudillos”, he encontrado referencias acerca de sus inquietudes para promover la educación. Estimo que la razón de esto, ha sido que ninguno de estos personajes, tenía a la educación de sus pueblos, entre sus prioridades, lo que se justifica, recordando que todos ellos y otros que los siguieron en nuestra Historia, siempre trataron de mantener en la ignorancia a sus seguidores, para tenerlos cautivos como militantes fanatizados. A pesar de lo dicho, creo haber leído en algún lado, ciertas referencias a que ARTIGAS hizo algo al respecto. En cuanto encuentre este dato, se lo trasmitiré, esperando que algún usuario, leyendo esta respuesta, pueda acercarle la información que necesita.

      Responder
      1. Anónimo

        Gracias, Horacio, por tomarse el tiempo de responder. Le comento que he encontrado información al respecto en el libro “¿Qué pasó con la educación argentina?” de Adriana Puigros. Quizás sea de su interés. Saludos!

        Responder
        1. Horacio (Publicaciones Autor)

          Señor/a Anónimo/a: Gracias por el dato. De inmediato trataré de comprar esta obra para mejorar el contenido de nuestra información acerca de las inquietudes de los caudillos, vinculadas con la educación.

          Responder
  13. Adriana

    Muy buen artículo.

    Entiendo que Rosas se decía federal, pero ejercer el poder con mano de hierro sin aceptar las soberanías provinciales lo acercaba más a un pensamiento unitario.
    ¿Es correcta mi interpretación?.

    Gracias.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Absolutamente correcta e incomprensible. Nuestra Historia está llena de ejemplos que ponen en evidencia esa dicotomía y el caso de los federales y unitarios es paradigmático. A veces cuesta ubicar en uno u otro bando, a quienes protagonizaron ese enfrentamiento,al juzgarlos por sus acciones.

      Responder
      1. Adriana

        Gracias por responder. Con tu permiso guardo el artículo para mi archivo personal.

        Responder
        1. Horacio (Publicaciones Autor)

          Adriana: Siempre es un placer contestar preguntas de quienes como usted, se interesan por la Historia Argentina. Por supuesto que puede hacer uso de la información contenida en mi página. Todo lo que está en ella está publicado con la intención de optimizar la difusión de los hechos, personajes y circunstancias que le dan contenido a nuestro pasado y estoy feliz de que usted se haya sumado a este proyecto.

          Responder
  14. Anónimo

    que pudieron demostrar los caudillos con el enfretamiento con Bs As en 1820?

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Anónimo/a: Los caudillos no pudieron demostrar nada porque no querían demostrar nada. Simplemente querían imponerse a las pretensiones hegemónicas de Buenos Aires, empleando métodos que condujeron a un feroz enfrentamiento entre hermanos, sumiendo al naciente país en un caos. Vinieron luego los Acuerdos, los Pactos (como tenía que ser) y las cosas tomaron un cauce más racional.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.