LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA (1810-1825)

Se llama “Período de la Independencia Hispanoamericana” al lapso transcurrido entre 1810 y 1825, durante el cual, fue necesario afianzar por medio de las armas, la independencia lograda luego del triunfo de la Revolución de Mayo de 1810.

Al principio, fue por la necesidad de llevar las noticias de este logro y obtener la adhesión de los otros territorios  que integraban el virreinato del Río de la Plata, Partieron entonces ANTONIO GONZÁLEZ BALCARCE, MARTÍN DE OCAMPO y MANUEL BELGRANO (un abogado devenido en general por Decreto), HIPÓLITO VIEYTES y FELICIANO CHICLANA hacia Paraguay,  a la Banda Oriental y al Alto Perú; luego fueron las campañas que marcharon hacia el interior  para encolumnar a las provincias detrás de este sueño y finalmente el rechazo de las expediciones que enviara la corona española, herido su orgullo y sus intereses,  por la pèrdida de estas posesiones, que quería recuperar.

Fueron en total más de 150 encuentros los que debieron librarse hasta que quedó definitivamente consolidado el derecho a decidir nuestro destino que nos impulsaba, aunque después fue necesario librar otras batallas, quizás menos cruentas, pero no menos desgarradoras en el campo de la política, terreno donde surgieron otros paladines que con su verba, su pluma  y su pasión hicieron  lo suyo para doblegar los últimos esfuerzos que España, Portugal, Francia, Inglaterra y quizás algunos más, hicieron para evitar nuestra independencia tanto política, como económica. (ver Acciones de armas libradas …).

Combates, batallas, enfrentamientos navales y misiones de hostigmiento tuvieron lugar entonces entre las fuerzas de los patriotas y los efectivos realistas. Con muy pobre armamento, con casi ninguna preparación militar que los habilitara para enfrentar con éxito a las gloriosos tropas que habían vencido a Napoleón, se embarcaron en una lucha titánica que marcó para siempre el temple argentino, que acababa de nacer.

Cotagaita, la primera batalla (27/10/1810)
El primer encuentro que libraron nuestras tropas terminó, puede decirse, sin una clara definición. Versiones provenientes de distintas fuentes, dan como vencedora a una u otra fuerza, apoyándose muchas de ellas, en informes subjetivos. Lo cierto es que GONZÁLEZ BALCARCE, luego de atacar las posiciones realistas comandadas por JOSÉ MANUEL DE GOYENECHE en Cotagaita, comprendiendo que le sería imposible desbordarlas, debió replegarse en orden, sin que los realistas atinaran a perseguirlo (ver Batalla de Cotagaita).

Suipacha la primera victoria (07/11/1810)
El segundo encuentro que libraron nuestras tropas, pocos días después de su bautismo de fuego en Cotagaita, se produjo en Suipacha y allí las fuerzas patriotas al mando GONZÁLEZ BALCARCE vencieron a las realistas que estaban comandadas por los generales JOSÉ MARÍA CÓRDOBA y VICENTE NIETO (ver Batalla de Suipacha)

Tumusla, el último combate  (01/04/1825)
Se sucedieron luego otros numerosos encuentros, victoriosos unos y terminados en tristes, aunque heroicas derrotas otros, hasta que el 1º ede abril de 1825, se libró el que será el que será el  último enfrentamiento que los patriotas libraron contra los realistas por la libertad de Hispanoamérica (1).

Fue en Tumusla, localidad cercana a Potosí en el Alto Perú (hoy República de Bolivia), donde el coronel CARLOS MEDINA CELI derrotó a las fuerzas realistas comandadas por el Brigadier PEDRO ANTONIO DE OLAÑETA, bravo soldado que resultó muerto en ese combate (Recordemos que coronel CARLOS MEDINA CELI, era un súbdito norteamericano, en guerra contra los patriotas actuando al lado del brigadier realista PEDRO ANTONIO DE OLAÑETA, pero que en defensa de la tierra que lo vio nacer, se pasó a la causa de los patriotas y se atrincheró en Tumusla, decidido a dtener el avance de sus antigüos camaradas. El general OLAÑETA marchó a atacarlo, pero fue vencido por el nuevo soldado de la libertad de América. El general OlAÑETA murió en ese combate y el coronel MEDINA CELI, juntamente con la mayor parte de las fuerzas realistas que desertaron, se pusieron a disposición del general JUAN ANTONIO ÁLVAREZ DE ARENALES, concluyendo así la guerra de la independencia en el Alto Perú.

Comandos y cifras
Extraemos de una nota publicada en el diario La Nación acerca del libro “Batallas por la Libertad” de Pablo Camogli, Ed. Alfaguara, Buenos Aires,  una serie de datos que servirán para dimensionar debidamente la verdadera magnitud de esta lucha por la libertad de cinco países de América emprendida por las Fuerzas Armadas de la naciente República Argentina:

Campaña en el Alto Perú.  Bajo el comando del MANUEL BELGRANO (un abogado devenido en general por Decreto de la Primera Junta), el Brigadier GONZÁLEZ BALCARCE y el General MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES (un gaucho que se hizo general comandando a sus gauchos  de las montoneras). Contaron  con una fuerza de 18.000 hombres y tuvieron 1.225 bajas enfrentando a los realistas que contaron con 19.900 efectivos y tuvieron 1.324 bajas.

Campaña a la Banda Oriental. Con el General MANUEL BELGRANO, Brigadier JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS y General JOSÉ RONDEAU en diferentes etapas de la misma. Tuvieron  bajo su mando 2.000 efectivos y  sufrieron 160 bajas en sus enfrentamientos  con las fuerzas realistas compuestas  por 3.600 soldados, que sufrieron 200 bajas.

Campaña al Paraguay.  Encabezada por el General MANUEL BELGRANO, contó con una fuerza compuesta con  860 soldados y  tuvo 22 bajas enfrentándose a 11.000 soldados españoles, que tuvieron 44 bajas.

Campaña Libertadora de Chile. Bajo el comando del General JOSÉ DE SAN MARTÍN, contó con 17.840 efectivos y tuvo 1.326 bajas en su lucha contra las fuerzas realistas compuestas por 14.000 soldados, que sufrieron  2.958 bajas.

Confrontacón naval. Los patriotas empeñaron 2.138 efectivos y 19 naves;  tuvieron 97 bajas y se perdieron 6 naves, mientras que las fuerzas realistas estaban compuestas por 1.600 homres y 24 naves, sufriendo la baja de 30 de sus efectivos y la pérdida de 5 naves.

Campaña Libertadora del Perú. Sin datos

(1).- Se considera a la batalla de Ayacucho (09/12/1824) como la última batalla librada durante el llamado «Período de la Independencia de América del Sur)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.