ESPAÑA TOMA POSESIÓN DE LAS MALVINAS (12/04/1767)

ESPAÑA TOMA POSESIÓN DE LAS MALVINAS. Ignorando la presencia de ingleses en el Archipiélago, el capitán español FELIPE RUIZ PUENTE llegó como Gobernador de las Islas Malvinas y tomó posesión de la colonia que allí habían establecido LUIS ANTONIO DE BOUGANVILLE en nombre de LUIS XV, rey de Francia en abril de 1764 y que había poblado llevando ochenta colonos procedentes de Acadia (que por el tratado de París de 1763 había pasado del poder de Francia al de Inglaterra) en 1765 y otros setenta y nueve en 1766. Al enterarse la corte española de estos acontecimientos protestó ante la de Versalles. Francia reconoció los derechos de España y ésta, por su parte, se comprometió a reembolsar a Bouganville, los gastos en que hubiere incurrido en la colonización de la isla.

En cumplimiento de lo acordado, RUÍZ PUENTE desembarca en “Puerto Luís” (en la isla Soledad) y asume su cargo celebrando el acto con toda solemnidad. (Algunos historiadores establecen el 01 de abril de 1767 como fecha de realización de este acto). Manda izar el pabellón de la corona española en reemplazo de la bandera francesa, que allí ondeaba desde que el capitán BOUGANVILLE fundara esa colonia y de inmediato ordena la construcción de varios edificios para la administración del establecimiento, viviendas y cuarteles. Un año después hizo construír una Capilla que fue consagrada a “Nuestra Señora de la Soledad”, nombre que a partir de entonces llevará ese puerto, en reemplazo del impuesto por BOUGANVILLE (“Puerto Luis”).

1 Comentario

  1. Anónimo

    INDUDABLEMENTE LA FUERZA DE LAS ARMAS DE LOS PODEROSOS EN ESTE MUNDO LES PERMITEN TODAVÍA HACER LAS USURPACIONES QUE SE LES VIENEN EN GANAS.-INDUDABLEMENTE MIENTRAS EXISTA ESA PLAGA MISERABLE QUE ES EL DINERO POR SOBRE LA VIDA HUMANA LAS COSAS SOBRE ESTE PLANETA NO CAMBIARÁN PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.