EL COMBATE DE SAN LORENZO RELATADO POR UN TESTIGO (03/02/1813)

Juan Parish Robertson, comerciante inglés, fue testigo del combate de San Lorenzo, y el relato que escribió en Londres constituye la fuente principal de las crónicas sobre dicha acción militar.

Robertson había salido de Buenos Aires llevando mercadería para vender en el Para­guay y en la posta de San Lorenzo se encontró casualmente con San Martín y sus granaderos y en la noche del 2 de febrero de 1813., el Jefe militar lo invitó a presenciar el combate que se libraría al día siguiente.

El relato que transcribimos forma parte de su libro «Letters on Paraguay», escrito en colaboración con su hermano Guillermo y publicado en Londres en 1834:

«Por la tarde del quinto día llegamos a la posta de San Lorenzo, distante como dos leguas del convento del mismo nombre, construido sobre las riberas del Paraná, que allí son prodigiosamente altas y empinadas. Allí nos in­formaron que se habían recibido órdenes de no permitir a los pasajeros seguir desde aquel punto, no solamente porque era inseguro a causa de la proximidad del enemigo, sino porque los caballos habían sido requisados y puestos a disposición del Gobierno y listos para, al primer aviso, ser internados o usados en servicio activo».

«Yo había temido encontrar tal interrupción a través de todo el camino, porque sabía que los marinos, en considerable número, estaban en alguna parte del río, y cuando recordaba mi delincuencia en burlar su bloqueo, ansiaba caer en manos de cualquiera menos en las suyas».

«Todo lo que pude convenir con el maestro de postas fue que si los marinos desembarcaban en la costa yo tendría dos caballos para mí y mi sirviente y estaría en libertad de internarme con su familia a un sitio conocido por él, donde el enemigo no podría seguirnos” “En ese rumbo, sin embargo, me aseguró que el peligro proveniente de los indios era tan grande como el de ser aprisionado por los marinos, así es que Scylla y Caribdis estaban lindamente ante mis ojos. Había visto ya bastante de Sud América, para acoquinarme ante peligrosas perspectivas».

«Antes de desvestirme hice mi ajuste de cuentas con el maestro de posta y, cuando quedó arreglado, me retiré al carruaje, transformado en habitación, para pasar la noche, y pronto me dormí».

«No habían corrido muchas horas cuando desperté de mi profundo sueño a causa del tropel de caballos, ruido de sables y rudas voces de mando a inmediaciones de la posta. Vi confusamente en las tinieblas de la noche los tostados rostros de dos arrogantes soldados en cada ventanilla del coche».

«No dudé estar en manos de los marinos. «¿Quién está ahí?», dijo autoritariamente uno de ellos. «Un viajero», contesté, no queriendo señalarme inmediatamente como víctima confesando que era inglés. «Apúrese», dijo la misma voz y salga».

«En ese momento se acercó a la ventanilla una persona cuyas facciones no podía distinguir en lo oscuro, pero cuya voz estaba seguro de conocer, cuando dijo a los hombres: «No sean groseros, no es enemigo, sino, según el maestro de posta me informa, un caballero inglés en viaje al Paraguay». Los hombres se retiraron y el oficial se aproximó más a la ventanilla».

«Confusamente pude entonces discernir sus finas y prominentes facciones, sin embargo, combinando sus rasgos con el metal de voz, dije: «Seguramente usted es el coronel San Martín, y, si es así, aquí está su amigo míster Robertson».

«El reconocimiento fue instantáneo, mutuo y cordial, y él se regocijó con franca risa cuando le manifesté el miedo que había tenido, con­fundiendo sus tropas con un cuerpo de marinos».

«El coronel entonces me informó que el Gobierno tenía noticias seguras de que los marinos españoles intentarían desembarcar esa misma mañana, para saquear el país circunvecino y especialmente el convento de San Lorenzo. Agregó que para impedirlo había sido destacado con ciento cincuenta Granaderos a caballo de su Regimiento».

«Que había venido (andando principalmente de noche para no ser observado) en tres noches desde Buenos Aires. Dijo estar seguro de que los marinos no conocían su pro­ximidad y que dentro de pocas horas esperaba entrar en contacto con ellos».

«Son doble en número», añadió el coronel, «pero por eso no creo que tengan a mejor parte de la jornada». «Estoy seguro que no», dije, y descendiendo sin dilación empecé con mi sirviente a buscar a tientas vino con qué refrescar a mis muy bien venidos huéspedes.

«San Martín había ordenado que se apagaran todas las luces de la posta para evitar que los marinos pudiesen observar y conocer así la vecindad del enemigo. Sin embargo, nos manejamos muy bien para beber nuestro vino en la oscuridad y fue literalmente la copa del estribo, porque todos los hombres de la pequeña columna estaban parados al lado de sus caballos ya ensillados y listos para avanzar, a la voz de mando, al esperado campo del combate».

«No tuve dificultad en persuadir al coronel de que me permitiera acompañarlo hasta el convento. «Recuerde solamente», dijo, «que no es su deber ni oficio pelear. Le daré un buen caballo y si ve que la jornada se decide contra nosotros, aléjese lo más ligero posible. Usted sabe que los marineros no son de a caballo».

«A este consejo prometí sujetarme y, aceptando su delicada oferta de un caballo excelente y estimando debidamente su consideración hacia mí, cabalgué al costado de San Martín cuando marchaba al frente de sus hombres, en oscura y silenciosa falange».

«Justo antes de despuntar la aurora, por una tranquera en el lado del fondo de la construcción, llegamos al Convento de San Lorenzo, que quedó interpuesto entre el Paraná y las tropas de Buenos Aires y ocultos todos los movimientos a las miradas del enemigo».

«Los tres lados del Convento visibles desde el río parecían desiertos con las ventanas cerradas y todo en el estado en que los frailes atemorizados se supondría lo habían abandonado en su fuga precipitada pocos días antes».

«Era en el cuarto lado y por el portón de entrada al patio y claustros, que se hicieron los preparativos para la obra de muerte. Por este portón San Martín silenciosamente hizo desfilar a sus hombres, y una vez que hizo entrar a los dos escuadrones en el cuadrado, me recordaron, cuando las primeras luces de la mañana apenas se proyectaban en los claustros sombríos que los protegían, la banda de griegos encerrados en el interior del caballo de madera tan fatal para los destinos de Troya».

«El portón se cerró para que ningún transeúnte importuno pudiese ver lo que adentro se preparaba. El coronel San Martín, acompañado por dos o tres oficiales y por mí, ascendió al campanario del Convento y con ayuda de un anteojo de noche y por una ventana trasera trató de darse cuenta de la fuerza y movimientos del enemigo».

«Cada momento transcurrido daba prueba más clara de su intención de desembarcar y tan pronto como aclaró el día percibimos el afanoso embarcar de sus hombres en los botes de siete barcos que componían su escuadrilla».

«Pudimos contar claramente alrededor de trescientos veinte soldados y marineros desembarcando al pie de la barranca y preparándose a subir la larga y tortuosa senda, única comunicación entre el convento y el río. Era evidente, por el descuido con que el enemigo ascendía el camino, que estaba desprevenido de los preparativos hechos para percibirlo, pero San Martín y sus oficiales descendieron de la torrecilla y después de preparar todo para el choque, to­maron sus respectivos puestos en el patio de abajo».

«Los hombres fueron sacados del cuadrángulo, enteramente in­apercibidos. Cada escuadrón detrás de una de las alas del edificio. San Martín volvió a subir al campanario y deteniéndose apenas un momento volvió a bajar corriendo, luego de decirme: «Ahora, en dos minutos más, estaremos sobre ellos sable en mano».

«Fue un momento de intensa ansiedad para mí. San Mar­tín había ordenado a sus hombres no disparar un solo tiro. El enemigo aparecía a mis pies seguramente a no más de cien yardas. Su bandera flameaba alegremente, sus tambores y pitos tocaban marcha redoblada, cuando en un instante y a toda brida, los dos escuadrones desembocaron por atrás del convento y flanqueando al enemigo por las dos alas, comenzaron con sus lucientes sables la matanza que fue instantánea y espantosa».

«Las tropas de San Martín recibieron una descarga solamente, pero desatinada, del enemigo, porque, cerca de él como estaba la caballería, sólo cinco hombres cayeron en la embestida contra los marinos».

«Todo lo demás fue de­rrota, estrago y espanto entre aquel desdichado cuerpo. La persecución, la matanza, el triunfo siguieron al asalto de las tropas de Buenos Aires. La suerte de la batalla, aun para un ojo inexperto como el mío, no estuvo indecisa más de tres minutos».

«La carga de los dos escuadrones instantáneamente rompió las filas enemigas y desde aquel momento los fulgurantes sables hicieron su obra de muerte tan rápidamente, que en un cuarto de hora el terreno estaba cubierto de muertos y heridos».

«Un grupito de españoles había huido hasta el borde de la barranca y allí, viéndose perseguidos por una docena de granaderos de San Martín, se precipitaron barranca abajo y fueron aplastados en la caída. Fue en vano que el oficial a cargo de la partida les pidiera se rindiesen para salvarse».

«Su pánico les había privado completamente de la razón y en vez de rendirse como prisioneros de guerra, dieron el horrible salto que los llevó al otro mundo y dio sus cadáveres, aquel día, como alimento a las aves de rapiña. De todos los que desembarcaron volvieron a sus barcos apenas cincuenta. Los demás fueron muertos o heridos, mientras San Martín solamente perdió, en el encuentro, ocho de sus hombres».

«La excitación nerviosa proveniente de la dolorosa novedad del espectáculo pronto se convirtió en mí, sentimiento predominante y quedé contentísimo de abandonar el todavía humeante campo de la acción. Supliqué a San Martín, en consecuencia, que aceptase mi vino y provisiones en obsequio a los heridos de ambas partes, y dándole un cordial adiós, abandoné el teatro de la lucha, con pena por la matanza, pero con admiración por su sangre fría e intrepidez».

«Esta batalla (si batalla puede llamarse) fue, en sus con­secuencias, de gran provecho para todos los que tenían relaciones con el Paraguay, pues los marinos se alejaron del río Paraná y jamás pu­dieron penetrar después en son de hostilidades» (ver Combate de San Lorenzo).

6 Comentarios

  1. Elsa

    Que creo Es que maravilla tan distinto a lo que pasa lo contrario.

    Responder
    1. Anónimo

      no entendi que quisiste decir… a lo que pasa lo contrario???

      Responder
    2. Anónimo

      No se entendio nada pareces diario mojado ja!

      Responder
  2. Marcela

    Valioso testimonio!! Gracias por compartir

    Responder
  3. Jorge

    Apasionante

    Responder
  4. Raul

    Y “Cabral”??????no lo vio????!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *