COMBATE DEL PASO DE LAS PIEDRAS (25/11/1839)

Efectivos del general entrerriano ÁNGEL ACHECO, derrotaron a la vanguardia del ejército federal que se dirigía a Corrientes luego de vencer a las tropas entrerrianas en Yerúa.

En 1839 RICARDO LÓPEZ JORDÁN (padre), se unió al ejército de Lavalle en su invasión de Entre Ríos. En setiembre de ese año habían atacado las posiciones ocupadas en Gualeguachú por los federales comandados por  VICENTE ZAPATA y los vencieron en Yeruá (22/09/1839). Lavalle esperaba que la provincia se pronunciara a su favor, pero como ese pronunciamiento no se produjo, se retiraron hacia Corrientes.

Habiendo salido en su persecución los comandantes JACINTO ANDRADA y PASCUAL CABRAL, al mando de efectivos del general entrerriano ÁNGEL PACHECO, ayudados por los indígenas amigos del cacique NACITOQUÍN, llegados al paraje denominado Paso de las Piedras, aún dentro del territorio de la provincia de Entre Ríos, dieron alcance a la retaguardia de los invasores que marchaba al mando de RICARDO LÓPEZ JORDÁN y FELIPE ZALAZAR.

Después de un reñido y sangriento combate, los unitarios fueron derrotados y dispersados, cayendo prisioneros muchos de los combatientes, entre ellos Ricardo López Jordán (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *