BATALLA DE HUMAITÁ (28/03/1868)

Dura batalla librada durante la guerra con Paraguay por las fuerzas aliadas comandadas por el Duque de CAIXAS contra las ya debilitadas fuerzas paraguayas del presidente SOLANO LÓPEZ, quien replegándose dejó el camino libre hacia Asunción, dando llegarón recién dos años más tarde, dando así por finalizada la Guerra de la Triple Alianza con Paraguay. Pese a la heroica defensa del Jefe paraguayo, coronel FRANCISCO MARTÍNEZ, que con muy escasos efectivos había quedado a cargo de la fortaleza de Humaitá, los generales JUAN A. GELLY Y OBES e IGNACIO RIVAS del Ejército Aliado toman posesión del lugar. Durante dos años esta formidable fortaleza había esterilizado los planes del Ejército Aliado y detenido a la escuadra brasileña, la más poderosa flota que surcara las aguas de Sudaméríca.

5 Comentarios

  1. BELEN

    DE QUE ES DE 1868 JAJAJ

    Responder
  2. Juan V. Estigarribia

    La frase «dando por finalizada así la Guerra de la Triple lianza» está fuera de lugar…. iban a ser necesarios casi dos añoas más para el fin. Llegar a Asunción no iba a ser fácil, les llevó a los aliados más de nueve meses desde la toma de Humaitá.

    Responder
    1. Horacio

      Señor Estigarribia. Tiene Usted razón. Ya hemos corregido el erro que Usted apunta. Le agradecemos su colaboración y especialmente en este caso, tan sensible a nuestra conciencia. Le sugiero que entre en algunos de los espacios que le dedicamos a este tema. Allí comprobará que humildemente, escribiendo lo que escribimos, hemos querido poner en evidencia la crueldad, la incongruencia y la injusticia de un acto innecsario que enlutó miles de familias paraguayas y llenó de oprobio el corazón de tres Naciones.

      Responder
      1. Anónimo

        Mi respetuoso saludo, Señor Horacio. Tendría Ud. la bondad, en el caso de contar con tal información, de sintetizarme cuál fue la actividad fluvial en días inmediatamente previos al Saqueo de Asunción? Me enccuentro redactando una novela de ficción histórica para cuyo detalle este conocimiento me acercaría a la verosimilitud que permite interactuar a realidad y relato en mi texto. Desde ya muchas gracias. Muy atentamente, desde Formosa, Luis Horacio Medina

        Responder
        1. Horacio

          Señor Medina: Lamentablemente, es muy poco lo que tengo registrado vinculado con esos hechos. Solamente recuerdo que después de que las fuerzas de Brasil entraran en Asunción y la saquearan, la ya diezmada flota paraguaya, perseguida por la poderosa flota brasileña, intentó refugiarse en el arroyo Yhaguy, pero allí fue alcanzada y totalmente destruída. Pero no solo esto le puedo decir. También puedo recordarle que hay un libro escrito por César Cristaldo Domínguez, llamado “Las batallas navales (Guerra de la Triple Alianza), cuya versión en PDF puede encontrar en Internet. Estoy seguro que allí Usted encontrará lo que busca. Suerte.

          Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.