El arcón de la historia Argentina > Crónicas > ROSQUELLAS, UN CANTANTE LÍRICO EN BUENOS AIRES (28/02/1823)
ROSQUELLAS, UN CANTANTE LÍRICO EN BUENOS AIRES (28/02/1823)
Se presenta por primera vez en el escenario del Teatro Argentino de Buenos Aires el cantante lírico MARIANO PABLO ROSQUELLAS, nacido en España en 1790 y considerado el fundador del teatro lírico de nuestro país.
En el año 1823, con el apoyo de BERNARDINO RIVADAVIA, algunos géneros artísticos comenzaron a difundirse en la Gran Aldea y a convocar a la sociedad porteña, ansiosa de conocer las novedades que llegaban de Europa.
A comienzos de 1823, desembarcó en la ciudad el cantante y músico español Mariano Rosquellas, que había vivido mucho tiempo en Italia, donde aprendió los secretos de la ópera y el 28 de febrero de 1823, se presentó por primera vez en el escenario del Teatro Argentino de Buenos Aires.
Parece que Rosquellas no tenía una voz poderosa, pero a cambio era un excelente actor y músico. Cuando sabía que no podría alcanzar una nota muy alta, reemplazaba con gestos y con el uso de la orquesta su falta de recursos vocales.
Así, en una escena dramática, se lo veía poner la mano sobre el corazón, echar hacia atrás la cabeza y abrir la boca, mientras la flauta o el clarinete daban la nota que no alcanzaba. Además, lo ayudaban su buena figura y sus grandes ojos negros, que enloquecieron a las porteñas.
Rosquellas también se desempeñó como empresario del Teatro Coliseo y organizó la primera compañía lírica del país, dando a conocer todo el repertorio de Rossini. En 1827 estrenó el «Don Juan» de Mozart y hasta 1833 dio conciertos en Montevideo, Córdoba, Tucumán y Salta. También fue compositor y escribió la sinfonía «La Batalla de Ayacucho», para orquesta y banda militar, la obertura «El Pampero» y varias canciones que fueron muy populares en la época.
En 1833 viajó a Bolivia y murió en Chuquisaca en 1859, cuando tenía 69 años. Su hijo Juan Pablo, que había nacido en Brasil durante una gira, fue también un reconocido cantante de ópera y compuso muchos himnos patrióticos (ver La música en la Argentina. Sus orígenes).
En casa tenemos las partituras originales manuscritas de Mariano Pablo, mi tatara tatara tatara abuelo, de la Sinfonía Batalla de Ayacucho. 🙂
Estimado Pablo: Usted tiene suerte. En su familia han sabido conservar ese documento y así, no sólo han honrado el recuerdo de su pariente, sino que también han honrado a la Historia, atesorando un material valiosísimo para que el olvido de nuestro pasado, al que tan propensos somos los argentinos, sea una actitud que no se trasmita a nuestros descendientes.
Vivo en la calle Luis Gaitán de C.A.B.A. y quisiera saber mas acerca de éste hombre.