TERCER CENSO NACIONAL (01/06/1914)

El 1º de junio de 1914, durante la presidencia del doctor VICTORINO DE LA PLAZA, con la dirección de ALBERTO B. MARTÍNEZ, se realizó el Tercer Censo Nacional (los dos anteriores habían sido realizados en 1869 y 1895) .

La publicación de los resultados finales del Censo, contenidos en 10 voluminosos tomos, se realizó rápidamente, para que su aparición coincidiese con los festejos del Centenario de la Independencia Argentina, en 1916.

Resultado de imagen para tercer censo nacional

Los datos recogidos señalan que la población del país ascendía a 7.888.237 habitantes (1.836.490 habitantes en el censo de 1869, y 3.956.060 en el de 1895)., lo que demuestra que la población del país se había casi duplicado en los 19 años pasados desde el Censo anterior realizado durante la presidencia de ROQUE SÁENZ PEÑA y que el incremento anual del 5,2% registrado, era  uno de los más altos de la historia y también extraordinario, comparado con los de los Estados Unidos, Canadá y Australia de la misma época.

Existían en el país 22 ciudades con más de 22.000 habitantes y la cantidad de analfabetos había disminuido considerablemente desde el Censo anterior y  ahora era el 34 por ciento de la población, mientras que aumentaba la cifra de extranjeros.

La vida, como ahora, no era nada fácil: más de un tercio de la población adulta carecía de trabajo, pero algunas profesiones habían crecido en forma espectacular, como la de los dentistas y arquitectos.

La red ferroviaria tenía una extensión de 33.478 km. .  La superficie cultivada sumaba 24.891.004 Ha. y había 43.225.432 cabezas de ganado.

En cuanto al Comercio Exterior, el Censo dejó asentado que en 1914, se habían realizado operaciones por un valor de 621.072.041 de pesos moneda nacional, de los cuales correspondían  m$n. 349.254.141 a la exportación y m$n. 271.817.900 a la importación. El principal proveedor de importaciones seguía siendo Gran Bretaña que, en 1914, vende al país productos por un valor de m$n. 92.474.681, le siguen Alemania con m$n. 39.996.133, y Estados Unidos con mSn. 36.684.446.

Nuestros mejores clientes son: Gran Bretaña, a la cual exportamos productos por un valor de mSn. 102.149.424, Estados Unidos, con ventas por mSn. 42.866.995, y Alemania, con mSn. 30.731.422.

En otro orden, este Censo registró 48.000 establecimientos industriales establecidos en todo el país con más de 400.000 trabajadores en actividad.

La potencia instalada asciende a 270.000 HP, debiendo agregarse a esa cifra,  los 400.000 HP instalados en las usinas de electricidad y en servicios públicos.

Este Censo establece además, que el 29% del total de las materias primas necesarias para el funcionamiento de las industrias provenía del exterior.

En el rubro alimentos se reduce a solo el 9%, pero se eleva a un máximo del 79% en la rama textil y al 67% en la rema metalúrgica. Estos datos llevaron a que varios grupos presionaran al gobierno para realizar una sustitución de las importaciones de estas materias primas.

Este Tercer Censo Nacional, puso de manifiesto además,  que en el período de veinte años, transcurridos desde el anterior Censo de 1895, la República ha entrado con éxito a desarrollar sus industrias extractivas y manufactureras, principalmente, y que varias de ellas tienen ahora un puesto de primera fila en la formación de la riqueza pública.

El crecimiento de las industrias ha sido verdaderamente sorprendente, tomando en cuenta la población que ha tenido el país, ya por la variedad de los productos, o ya por el personal empleado, debiendo ser computadas, hoy, como un factor de primera importancia en la vida económica nacional» («Historia de la Industria Argentina», de Adolfo Dorfman).

Con respecto a la participación  de los extranjeros en la vida económica del país, el censo señala que de los 90.790 establecimientos comerciales existentes en 1914, 65.183 o sea el 71 %,  pertenecían a extranjeros; 24.313 (el 26 %),  eran propiedad de argentinos y 1.293 correspondían a extranjeros asociados con argentinos.

Y lo que acontece en el comercio, se observa con igual intensidad en las industrias. Un 64 % de los establecimientos dedicados a transformar la materia prima, pertenecen a extranjeros, y sólo un 32 % son argentinos. De suerte que puede afirmarse con verdad que la potencia industrial y comercial de la República,  pertenece en gran parte a la población extranjera».

En la edición del Censo se publicaron fotos y relatos de algunos argentinos centenarios, como MARTINA DÍAZ DE BOADO, nacida en 1808, que se había casado a los 13 años y confesaba que su longevidad, “se debía a que siempre había tomado vino carlón”.

CANDELARIA RODRÍGUEZ DE MORTEO, nacida en las Canarias y refugiada en un asilo, afirmaba tener 109 años y basaba su longevidad en un menú de carne y vino. Ya no recordaba si había tenido 10 o 12 hijos, pero podía contar cómo era la Boca cuando sólo tenía tres casas.

El Censo se extendió a los argentinos que andaban por el mundo y muchos cónsules se quejaron de los inconvenientes que tuvieron para censarlos. El cónsul de Francia atribuyó el problema a “la negligencia y despreocupación de nuestros connacionales”; el de Paraguay, a la falta de medios para llevar adelante la tarea, y el de Perú a que muchos argentinos en ese país eran desertores de barcos o del ejército (ver Censos y Empadronamientos).

6 Comentarios

  1. Gaston

    Donde puedo sacar el detalle del senso, estoy buscando un antepasado

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Gastón: La Dirección Nacional de Estadísticas y Censos es un organismo muy bien organizado y allí hay funcionarios muy bien dispuestos y atentos. Le sugiero que se dirija a ellos para hacerles su consulta. Suerte.

      Responder
  2. Lautaro

    Hola ,muy buenos días, estoy buscando un antepasado ,pero no se como buscar a mi familia. Te agradezco que me contestes ,para ver como veo el listado y si encuentro a mi familia .gracias lautaro quadrelli bisnieto.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Lautaro: Busque en Google «Dirección Nacional de Estadísticas y Censos». En esa página le indican cómo averiguar lo que Usted busca. Si no encuentra nada pruebe en https://www.fundacionluminis.org.ar/recurso-didactico-online/base-de-datos-on-line-del-arribo-de-inmigrantes-a-la-argentina-1800-1960. Suerte.

      Responder
  3. Mike Noguera

    Hola, Escribo desde EEUU. Estoy buscando datos sobre mi abuelo José Paulino Noguera, vivio en Matanza, Buenos Aires, Argentina y fallecio el año 1942.

    Muchisimas gracias,
    Miguel Noguera

    Responder
  4. Laura gavone

    Hola mi nombre es Laura Gavone, estoy buscando datos de mi bis abuelo Alejandro Gavone italiano, encontré un censo de 1885..en san jorge ( sta fe)) pero un fallecido 1935 en Santa Fe pero dice su nombre Alejandro Gavoni o Gaboni..que no se si sera el? .. espero puedan ayudarme..

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *