RESISTENCIA DEL INTERIOR A LA JUNTA DE BUENOS AIRES (1810)

Córdoba, Montevideo, Asunción y el Alto Perú se resisten a reconocer la autoridad de la Primera Junta de Gobierno instalada en Buenos Aires, después de los sucesos que culminaron el 25 de Mayo de 1810.

La Revolución había triunfado en Buenos Aires, pero, de acuerdo con el Reglamento del día 25, debía legitimarse con aprobación del resto del virreinato.

El 26 de mayo el ex virrey comunicó su renuncia a los pueblos del interior y al día siguiente, la Junta envió notas informando sobre su instalación y la próxima convocatoria de diputados provinciales a una Asamblea a realizarse en Buenos Aires.

Si bien el cambio de gobierno se había producido en la Capital, el resto del virreinato, mantenía intacta su organización y estaba controlado por los gobernadores intendentes del sistema virreinal.

La adhesión a la causa revolucionaria no fue inmediata, pues la Junta no pudo revelar sus verdaderas intenciones «ocultas bajo el sometimiento de Fernando VII» y tampoco impedir que los funcionarios españoles depuestos (oidores, regidores y el propio Cisneros) instaran a las autoridades del interior a desconocer la Junta recién establecida.

A estas dificultades, se sumaron la gran extensión territorial, la ineficacia de las comunicaciones, el aislamiento de los pueblos y el espíritu localista de los mismos, receloso de las innovaciones.

Como la Revolución no hizo una clara y pública manifestación de su programa de gobierno, y por razones políticas imperiosas debió invocar sometimiento a Fernando VII, los pueblos del interior permanecieron durante un tiempo adictos al sistema político imperante con Cisneros y como los gobernadores, intendentes y Cabildo provinciales no habían sido previamente informados por los revolucionarios, en su mayoría siguieron respondiendo al régimen depuesto el 25 de Mayo de 1810.

Era evidente que los enemigos de la Junta confiaban en los representantes del interior, para volver al poder, pues ellos eran los que debían expedirse sobre la legalidad del nuevo gobierno.

En el transcurso de toda la Semana de Mayo, es evidente el interés del virrey por convocar a esos diputados y así lo resolvieron los cabildantes el día 23, cuando en realidad, la mayoría de los sufragios emitidos en en Cabildo abierto del día anterior, no disponían esa convocatoria.

A través  de la circular del 27 de mayo, la Junta decidió continuar con el pacífico desarrollo de los acontecimientos y optó por convocar a esos diputados, los cuales debían incorporarse al nuevo gobierno, para abrazar su causa e interiorizarse de los problemas a resolver. Los principales focos de resistencia a la Junta, se establecieron entonces en:

Córdoba. Ubicada en el centro geográfico del territorio, con buenos recursos económicos, esta ciudad se constituyó en un foco reaccionario bajo el indudable prestigio de Liniers, secundado por las autoridades españolas.

Fue el principal centro de la reacción española contra el movimiento libertario del 25 de Mayo. Su resistencia fue finalmente aplastada en julio-agosto de 1810 con la marcha del Ejército Auxiliador y el fusilamiento de Liniers y demás cabecillas del movimiento opositor. Juan Martín de Pueyrredón se hace cargo del gobierno, y el deán GREGORIO FUNES es designado diputado ante el Congreso que convoca Buenos Aires..

Montevideo. Bajo las órdenes de EIío, que llegó con el título de virrey en 1811, la Banda Oriental se mostró desde un principio como enemiga de la Revolución. Se niega a reconocer la Junta de Buenos Aires y despide al delegado porteño JUAN JOSÉ PASO. El 13 de agosto Buenos Aires declara la apertura de hostilidades contra esa plaza dominada por los realistas.

Asunción. Su gobernador intendente, Bernardo Velazco al frente de la provincia del Paraguay, si bien no hostilizó a los porteños dispuso no reconocer a la Junta de Buenos Aires. El 24 de julio de 1810 se reúne en Asunción un Congreso General que decide no prestar subordinación a la Junta de Buenos Aires. El 19 de agosto el gobierno porteño corta toda Comunicación con el Paraguay y el 22 de setiembre de 1810, envía una expedición al mando del general MANUEL BELGRANO para tratar de sumar esa provincia al movimiento de Mayo.

El Alto Perú. Aunque comprendido dentro de los límites del virreinato del Río de la Plata, fue siempre un organismo aparte, debido principalmente a su situación geográfica, distante de Buenos Aires y a sus intereses comerciales. Y fue allí, donde el mariscal Nieto y el Intendente de Potosí, don Francisco de Paula Sanz, decidieron no obedecer a la Junta patriota.

Era evidente que el sentimiento de resistencia hacia Buenos Aires, manifestado en esos cuatro focos, obedecía, no sólo a causas de orden político, sino también económicas, pues era notorio el disconformismo de esos territorios, con las ventajas que se le habían otorgado a la capital del virreinato, que había sido beneficiada con el libre comercio y otras ventajas derivadas de su situación geográfica.

Así y todo, a pesar de estas importantes resistencias hacia Buenos Aires, y de todos los obstáculos que debió vencer la Junta, a mediados de setiembre de 1810, ya había sido reconocida por Santa Fe, Concepción, Gualeguay, Corrientes, Pueblo Misioneros (Santa Ana, Loreto, San Ignacio, Miní, Corpus. Jesús, Trinidad e Itapuá), Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Cochabamba, mientras permanecían aún hostiles el Alto Perú (menos Cochabamba)

Así responden las provincias que integraban el caducado virreinato del Río de la Plata (colocadas en el orden cronológico que se sucedieron sus respuestas)

Entre Ríos. El 5 de junio de 1810, proclama su apoyo a la Junta de Buenos Aires y el 30 de julio un Cabildo abierto eligió al párroco JOSÉ BONIFACIO REDRUELLO como Diputado.

Santa Fe. El 5 de Junio de 1810 se pronuncia en favor de la Revolución y el 9 de julio de ese mismo año, elige diputado a JUAN FRANCISCO TARRAGONA.

San Luis. El 14 de junio de 1810 el Cabildo reconoce al gobierno porteño, y el 28 de junio designa diputado a MARCELINO POBLET

Salta. Se adhiere a la Junta el 19 de junio de 1810 y nombra diputado a FRANCISCO DE GURRUCHAGA.

Catamarca. El 22 de junio de 1810 reconoce a la Junta y 31 de agosto designa diputado a JOSÉ ANTONIO OLMOS DE AGUILERA.

Corrientes. Apoya a la Junta y el 22 de junio elige como diputado a JOSÉ SIMÓN GARCÍA DE COSSIO.

Mendoza. Después de vencer la resistencia del comandante de Armas, FAUSTINO ANZAY, el 23 de junio de 1810 se celebra un Cabildo abierto que adhiere a la Junta de Buenos Aires y designa diputado a BERNARDO ORTIZ.

Tucumán. Reconoce a la Junta el 25 de junio de 1810 y el 27 del mismo mes nombra diputado al doctor MANUEL FELIPE MOLINA.

Santiago del Estero: El 29 de junio de 1810 reconoce a la Junta y el 2 de julio elige diputado al bachiller JUAN JOSÉ LAMI.

Misiones. El 8 de julio de 1810 se pronuncia por la Junta de Buenos Aires.

San Juan. Presta adhesión a la Junta de Buenos Aires y el 9 de julio de 1810, designa diputado a JOSÉ IGNACIO FERNÁNDEZ MARADONA.

Perú. El 13 de julio de 1810, el virrey JOSÉ FERNANDO DE ABASCAL dispone «agregar, por ahora» al Virreinato del Perú las provincias altoperuanas del Virreinato del Río de la Plata, para sustraerlas a la autoridad de la Junta de Buenos Aires. En acuerdo con el mariscal VICENTE NIETO, presidente de Charcas, organiza un ejército para oponerse a los revolucionarios porteños.

La Rioja. Apoya a la Junta y el 29 de agosto de 1810, designa diputado a FRANCISCO ANTONIO ORTIZ DE OCAMPO.

Jujuy. Reconoce a la Junta el 4 de setiembre de 1810 y designa diputado al doctor JUAN IGNACIO GORRITI.

Cochabamba. El gobernador-intendente JOSÉ GONZÁLEZ PRADA se opuso a la Junta de Buenos Aires. El 14 de setiembre una rebelión popular derroca al mandatario y asume el gobierno el co­ronel Francisco Rivero, que se pliega a la causa revo­lucionaria. El 28 de setiem­bre es elegido diputado José F. Javier de Orihuela.

Potosí: Se opuso a la Revolución. El 10 de noviem­bre, después de Suipacha, se produce una rebellón popular y se forma una Junta adicta al gobierno de Buenos Aires.

Charcas. Se opuso a la Revolución, pero el 12 de noviembre de 1810, después de Suipacha, reconoce a la Junta de Buenos Aires.

La Paz. Junto con las restantes ciudades del Alto Perú, en un principio, quedó bajo el dominio del partido peninsular. El 16 de noviembre de 1810, después de la victoria de Suipacha, reconoce a la Junta de Buenos Aires y el 12 de diciembre designa diputado a RAMÓN MARIACA.

Chile. El envío del delegado porteño Gregorio Gómez consigue movilizar los ánimos a favor de la Junta, a pesar de la oposición de la Audiencia de Santiago. Se prepara así el clima para la revolución chilena, que estallará en setiembre.

61 Comentarios

  1. Anónimo

    muy bueno me ayuda se los recomiendo

    Responder
  2. Anónimo

    Por que algunas ciudades mostraron resistencia a la primera junta

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Recuerde que en 1810, en el virreinato del Río de la Plata vivían muchos españoles y muchos de ellos ejercían cargos en la función pública dominando las políticas lugareñas. Recuerde que el criollo ya había adquirido algunas de las costumbres y apetencias que llegaron de Europa: la habilidad para hacer negocios, la búsqueda de riquezas, el contrabando, etc. Junte ambos datos y comprenderá que en todas partes había grupos de ciudadanos que no querían que las cosas cambiaran. Los españoles por lealtad a su rey y a su estirpe; los criollos para poder seguir haciendo negocios algunos o para alentar ideas políticas propias otros. Uniendo sus fuerzas, creyeron poder detener el avance de los nuevos aires que soplaban en esta tierras, pero felizmente fracasaron en sus intentos, unos y otros.

      Responder
      1. Anónimo

        pdl

        Responder
        1. Anónimo

          dou

          Responder
      2. Anónimo

        donde se encontraban los grupos duros de la resistencia? es para un trabajo de la revolucion de mayo,

        Responder
        1. Horacio (Publicaciones Autor)

          No contestamos consulta anónimas

          Responder
    2. Anónimo

      Por que les pinto deahhh

      Responder
  3. Floricienta

    Agan como un resumen de todo esto porfa!!

    Responder
    1. Anónimo

      pero primero ponele la H a ese «agan»

      Responder
    2. Anónimo

      che y ese nombre es el de una princesa? pedazo de sapo

      Responder
  4. Ana

    ¿Porque algunos pueblos del interior opusieron resistencia ala junta?

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Ana: Porque no estaban de acuerdo con que Buenos Aires y la Primera Junta de Gobierno, que era precisamente la que representaba la preponderancia hegemónica de ésta, manejara discrecionalmente sus destinos.

      Responder
      1. Abril

        gracias

        Responder
  5. Alex

    Cuál fue la situación de Córdoba? Alguien me puede decir porfavor???

    Responder
    1. Anónimo

      No

      Responder
      1. Priscila

        Después de que se conociera en Córdoba la continuación de la primera junta ,las autoridades de la ciudad rechazaron al gobierno patrio de buenos Aires
        Espero les sirva

        Responder
  6. Alex

    Cuál fue la situación de en el alto Perú?

    Responder
  7. Alex

    Que ocurrió con la expedición del Paraguay?

    Responder
    1. jhdd

      que es paraguay

      Responder
      1. Anónimo

        JAJAJAJA

        Responder
      2. Anónimo

        JJAJAAJAJAJJAJ

        Responder
  8. Alex

    Que ocurrió en la banda Oriental?

    Responder
  9. Guille

    Hola

    Responder
  10. Anónimo

    Agan un resumen de esto

    Responder
  11. Luciana

    Tengo una pregunta q es para mi hija como reaccionaron los españoles frente a esta formación?

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señora Luciana: No hay registros de algo que permita saber específicamente la respuesta a su pregunta. Lo que si consta es que en el Alto Perú, en Asunción y en Córdoba, territorios claramente definidos como enclaves de la monarquía, se registraron los hechos más graves y violentos en contra de la Revolución de Mayo y de sus medidas posteriores.

      Responder
      1. Anónimo

        Horacio me puedes decir dónde se encontraban los grupos duro de la resistencia? Es para un trabajo de la revolución de mayo

        Responder
  12. Anónimo

    Jaja hola

    Responder
  13. Vale

    Hola no me dice nada

    Responder
  14. Anónimo

    Que sucedio con los diputados del interior que habian sido incomporado ?
    Me lo responden xf😢

    Responder
    1. Anónimo

      a algunos los mataron y otros los encarcelaron, no hay demasiados datos sobre esto

      Responder
  15. Noelia

    Qué regiones se resistieron al nuevo gobierno?

    Responder
  16. MATEO EXEQUIEL ROJAS

    y todo esto que repercusion tuvo

    Responder
  17. walter

    cuales fueron las recistencas que enfrento el movimiento revolucionario?

    Responder
  18. Anónimo

    la verdad, ni idea bro

    Responder
  19. Anónimo

    ¿Cómo responde las regiones del interior a la Revolución?

    Responder
  20. Anónimo

    ¿Cómo estaba integrado el sector de los denominados criollos?¿Qué reclamaban?

    Responder
  21. Anónimo

    🤔

    Responder
  22. Anónimo

    Hola?😔

    Responder
  23. milena

    hola por favor me pueden responder esto?
    ¿QUE MOTIVOS IMPULSABAN A MUCHOS DIRIGENTES DE LAS PROVINCIAS DEL INTERIOR A RESISTIR LA AUTORIDAD DE BUENOS AIRES?
    graias

    Responder
    1. Matias

      no estaban de acuerdo con que Buenos Aires y la Primera Junta de Gobierno, que era precisamente la que representaba la preponderancia hegemónica de ésta, manejara discrecionalmente sus destinos.

      llegue tarde? jajajsj

      Responder
  24. valentina

    dónde estaban los focos de resistencia y que se hizo para expandir y hacer triunfar la revolución en cada una de esas regiones.

    Responder
    1. Anónimo

      A mi me mandaron la misma pregunta jasjsjsjaj

      Responder
      1. Anónimo

        pero te la sabes ahora?

        Responder
  25. Tobias

    Horacio! buenas noches, espero que me respondas la pregunta es para un trabajo,
    ¿Dónde se dan los focos antirrevolucionarios? ¿Cómo se acciona ante ello?

    Responder
    1. Anónimo

      Dale hora querido, yo también la necesito ponete la del diego paa.

      Responder
    2. Horacio (Publicaciones Autor)

      Tobías: Todo lo que pregunta está contestado en nuestro texto.

      Responder
  26. Anónimo

    Porque los pueblos del interior estaban disgustados con buenos aires

    Responder
  27. Gonzalo

    cuales fueron los focos de oposición a la primera junta

    Responder
    1. Matias

      Uruguay, Paraguay, Cordoba y Perú, los primeros 4 que aparecen arriba

      Responder
  28. Anónimo

    Cuáles eran los focos realistas y qué hace el gobierno revolucionario de Buenos Aires con ellos?

    Responder
    1. Naibel

      Hola alguien me podría responder que sucedió en la revolución en el interior y en la declaración de la independencia.por que y cuando.

      Responder
  29. Naibel

    Hola alguien me podría responder que sucedió en la revolución en el interior y en la declaración de la independencia.por que y cuando

    Responder
  30. Naibel

    Holaaaaa alguien está ahiiiii

    Responder
  31. Anónimo

    Hola.. alguien que me pueda ayudar con esta pregunta..¿cuales son las resistencias que enfrento la revolucion de mayo?. Gracias

    Responder
  32. Anónimo

    Gracias capo…
    Aca ahi una maestra que jode…
    Me salvaste xd

    Responder
  33. Anónimo

    Cómo reaccionó buenos Aires?

    Responder
  34. Rosa Meltrozo

    Qu e ec cro tolamo?

    Responder
  35. Anónimo

    Cuales fueron los focos contrarevolucionarios del rio de la plata?

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *