QUILLAY

En la lengua de los indios pampas, se daba el nombre de «quillay» a la corteza de un árbol, cuyos efectos eran similares a los del jabón de lavar que usaban sus mujeres..

El producto se obtenía hirviendo esas cortezas, que naturalmente contienen “saponina”  (un glucósido de esteroide, con propiedades semejantes a las del jabón) y parece ser que el vocablo en realidad, pertenece al idioma araucano, ya que el “quillay” es un árbol oriundo de Chile.

Otro dato éste, que confirma la teoría de la “araucanizaión” sufrida por nuestro los indios pampas, auténticos pobladores nativos de nuestra Pampa, que fueron colonizados por los aborígenes chilenos, cuando atravesaron la Cordillera de los Andes, en busca de mejores pastos para su ganado y de mejores condiciones de vida para sus tribus (ver Voces, usos y costumbres del campo argentino).

3 Comentarios

  1. Natalia

    Gracias por la info!♥️🙏

    Responder
  2. Anónimo

    Mi mamá lo usaba para sacar manchas de ropa oscura de invierno, digamos un sustituto de la limpieza se tintorería. No creo exagerar si digo que lo usamos hasta casi finales de los ’70. Supongo que comprábamos la corteza en alguna herboristería, eso no recuerdo

    Responder
  3. Elisabeth

    Mi mamá lo usaba para lavarse el cabello. Me gustaría saber donde conseguirlo

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *