PRIMER LOCAL DEL BANCO DE BOSTON EN BUENOS AIRES (14/07/1917)

El 14 de julio de 1917, se inauguró el primer local del Banco de Boston en la Argentina, reemplazado en 1924 por uno de los edificios más destacados de Buenos Aires, ubicado en la esquina de la calle Florida y avenida Roque Sáenz Peña.

La primera sucursal que el First National Bank of Boston abrió en la ciudad funcionó en la esquina de Bartolomé Mitre y San Martín. El banco se dedicaba especialmente a financiar las actividades relacionadas con el agro y la industria.

En 1920 la entidad adquirió alrededor de dos mil metros cuadrados de terreno ubicados en Diagonal Norte, Mitre y Florida, pleno corazón del distrito bancario porteño.

El diseño del nuevo edificio fue encargado a los arquitectos PAUL BELL CHAMBERS y LUIS NEWBERY THOMAS, que trabajaron con la colaboración de los arquitectos YORK y SAWYER, de Nueva York. La construcción comenzó en junio de 1921 con la excavación del terreno del que fue necesario extraer 19.200 metros cúbicos de tierra.

El estilo elegido para la fachada e interiores es una adaptación del Renacimiento español y se tomaron como modelos el convento de San marcos de León y la Biblioteca de la Catedral de la plaza de Santiago de Compostela, en España.

Muchos de los materiales empleados se trajeron del exterior, como piedras, cerámicas, ornamentaciones de bronce y rejas que fueron importadas de los Estados Unidos. También se utilizó granito gris de la provincia de Córdoba y mármoles uruguayos.

La magnífica puerta de entrada, de bronce macizo y cuatro toneladas de peso, fue construida en Inglaterra. Las puertas de la bóveda del tesoro fueron realizadas en los Estados Unidos, por la misma empresa que fabricó las puertas de acero del Banco de la Reserva Federal estadounidense.

El edificio de ocho pisos y dos subsuelos se inauguró en noviembre de 1924 y en la ceremonia estuvo presente el presidente de la Nación, MARCELO T. DE ALVEAR.

1 Comentario

  1. Alicia Ibañez

    Muy interesante

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *