El arcón de la historia Argentina > Crónicas > LA PLAZA LAVALLE
LA PLAZA LAVALLE
Muy bien ornamentada hoy, con árboles, jardines, enrejados, etc., y rodeada de espléndidos edificios, esta plaza se llamó “del Parque”, como derivación del Parque de artillería o fábrica de armas, que se hallaba en el costado Oeste y cuyo antiguo edificio se demolió para levantar el de los Tribunales.
En el año 1820, la Plaza Lavalle era solamente un campo abierto, con una extensión de dos manzanas de 150 varas, teniendo en sus costados, exceptuando el lado del parque, una que otra casita de material y pocos ranchos de paja.
En el lugar donde se levanta la casa de Miró, había una casita de pobre aspecto con cercado de tapia, y los contornos presentaban un triste arrabal donde la tuna crecía en abundancia.
Cuando en 1857 se inauguró en Buenos Aires el Ferrocarril del Oeste, que fue la primera vía férrea construida en la República Argentina, la estación se hizo en esta plaza, edificio ocupado más tarde por las oficinas del Estado Mayor General del Ejército, que es donde hoy se halla el Teatro Colón (ver Plazas y Plazoletas de antaño).