El arcón de la historia Argentina > Crónicas > PAYADA GABINO EZEIZA-PABLO VÁZQUEZ (14/10/1894)
PAYADA GABINO EZEIZA-PABLO VÁZQUEZ (14/10/1894)
En el Teatro Florida de la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, se dio por finalizada la famosa payada que enfrentó al payador argentino GABINO EZEIZA y el oriental PABLO VÁZQUEZ, que siguió toda la prensa nacional.
La payada, una contienda poética y musical entre dos cantores que improvisaban sobre un tema, era a fines del siglo XIX un género tan popular que se presentaba en teatros y circos.
Había humildes payadores de pulperías y otros de nombres famosos. El más célebre fue el negro Gabino Ezeiza, que aprendió el oficio de chico, escuchando a otros en los almacenes de San Telmo.
Antes de cumplir los 20 años, Gabino ya se animaba a desafiar a los maestros de la payada. Recorría los pueblos y su presencia se anunciaba en los diarios (ver Ezeiza, Gabino).
En julio de 1894 el payador Pablo Vázquez lanzó un desafío a Ezeiza, quien lo aceptó contestando a través de una nota publicada en el periódico La Prensa.
La payada se organizó muy formalmente, con jurado y reglamento. Los temas establecidos fueron: el descubrimiento de América, el hogar, el porvenir de la patria, la opinión pública y la sociedad.
La payada comenzó el 13 de octubre y finalizó la noche siguiente con el triunfo de Ezeiza que recibió un diploma de honor y un premio en dinero. Los textos de los cantores fueron publicados en los medios gráficos. A pesar de cobrar por sus presentaciones, a Gabino nunca le sobró el dinero.
En 1892 ganó la lotería y se compró un circo. Pero era un militante radical muy conocido y sus adversarios políticos se lo incendiaron. El payador, que se convirtió en leyenda, murió en 1916 (ver Los payadores).
El payador Pablo José Vazquez, no era oriental o uruguayo, como lo señala la nota. Fue argentino, nacido en San José de Flores (Ciudad de Buenos Aires), hijo de don Marcelino Vazquez y doña Gregoria Satomingo.