PANDILLEROS (1854)

PANDILLEROS era como se llamaba a quienes eran adherentes del partido que a mediados de la década de 1850, sostenía la hegemonía de Buenos Aires y la separación de su gobierno de la Confederación.

Opuestos a los chupandinos (q.v.), los pandilleros derivaron su nombre (que significa bandas, pandillas o grupos que se reúnen para divertirse o cometer travesuras) de la juvenil y entusiasta agitación de muchos de sus integrantes, jóvenes manifestantes y activistas políticos urbanos, que representaban la inquietud social de su época. (ver Chupandinos y pandilleros)

Tenían por costumbre reunirse en grupos en las esquinas de Buenos Aires, para luego recorrer ruidosamente las calles, a altas horas de la noche, para protestar y criticar la apatía de la sociedad, respecto de los problemas corrientes.

El partido se calificaba a sí mismo de liberal y entre sus líderes se contaban BARTOLMÉ MITRE, DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, JOSÉ MÁRMOL y otros.

Ellos fueron los que impusieron y lograron hacer elegir a VALENTÍN ALSINA, gobernador de la provincia de Buenos Aires (ver Los Partidos Políticos en la Argentina).

1 Comentario

  1. liam

    #haciendotareaxD

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *