PALABRAS Y DICHOS FAMOSOS DE ARGENTINOS

Palabras, expresiones y frases famosas que todos conocemos y que nos hicieron pensar, esperanzarnos, reír o despotricar. Fueron dichas por políticos, profesionales, amas de casa, deportistas. Por personas con actividad pública de todo tipo. Son frases y palabras que se hicieron famosas por el contenido de la frase en sí y también por la identidad de quien las pronunciaba. Y lo más importante, que gracias a la fama de quien las dijo, se hicieron de uso común y entonces es habitual escuchar que la gente las recuerde bien y a algunas, hasta las repita en distintas circunstancias.

Ningún habitante de Buenos Aires ni ebrio ni dormido debe tener expresiones contra la libertad de su país.
El doctor Mariano Moreno, en 1810, al enterarse que un oficial borracho, llamado Atanasio Duarte, dirigiéndose al Presidente de la Primera Junta de Gobierno Patrio, Cornelio Saavedra, había brindado por “por el primer rey y emperador de América”.

Se necesitaba tanta agua para apagar tanto fuego
Cornelio Saavedra, Presidente de la Primera Junta de Gobierno Patrio, en marzo de 1811, al enterarse de la muerte de quien había sido Secretario de la misma, el doctor Mariano Moreno.

No pasarán ¡!!
Martín Miguel de Güemes, en 1814, decidido a impedir con sus “infernales”, el avance de las tropas realistas que al mando del general DE LA SERNA, habían invadido el país por el norte.

 Mil veces más fácil es hacer la Independencia, que el que haya un solo americano que haga una sola botella.
El general San Martín, en 1816, en respuesta a lo dicho por el diputado mendocino Godoy Cruz, que para criticarle su urgencia en luchar por la Independencia de Hispanoamérica, le había escrito diciéndole que “la Independencia no es soplar y hacer botellas”.

Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos ha de faltar; cuando se acaben los vestuarios nos vestiremos con las bayetillas que nos trabajan nuestras mujeres, y sino, andaremos en pelotas como nuestros paisanos los indios. Seamos libres y lo demás no importa nada.
Proclama del general José de San Martín, antes de cruzar la Cordillera de los Andes para llevar la libertad a Chile en 1817.

A este pueblo, no lo conquistaremos jamás
En 1817, el general español Gerónimo Valdéz al mando de las tropas enviadas una vez más, por el virrey De la Serna para desarticular el movimiento revolucionario triunfante el 25 de mayo de 1810, al comprobar los heroicos esfuerzos de los salteños ayudando a los gauchos de Güemes, en su lucha contra el invasor español.

Yo espero que los buenos ciudadanos de esta tierra trabajarán para remediar sus desgracias. Ay, Patria mía”.
General Manuel Belgrano, instantes antes de morir en su lecho de enfermo, el 20 de junio de 1820

 No me rindo, no me rindo !!
El general Gregorio Aráoz de Lamadrid, postrado en tierra, semienterrado en una zanja, cubierto de sangre producto de once heridas y todavía sable en mano, a una partida de soldados enviados por Facundo Quiroga, que venía a rematarlo, luego de que se lo venciera en el combate del Tala el 27 de octubre de 1826.

“¿Qué significa esto?. No maten a un general”
El caudillo riojano Facundo Quiroga, quien, en viaje hacia Buenos Aires, el 16 de enero de 1835 fue emboscado y detenido en Barranca Yaco, provincia de Córdoba, , por una partida de sicarios, al mando de Santos Pérez, quien, por toda respuesta, le disparó un trabucazo que lo mató instantáneamente.

 Gobernar es poblar
Juan Bautista Alberdi, redactor de la Constitución Argentina en 1853, incluye la frase como tema central de su libro “Bases y puntos de partida para la Organización política de la República Argentina”, publicado en 1852.

Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista.
El general Juan Domingo Perón, en 1947, durante su primera Presidencia; felizmente mejorada luego, en 1973, cuando les decía a sus seguidores “Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”.

La única verdad es la realidad
Juan Domingo Perón lo dijo en un libro que escribió en 1949, con sentencias, aforismos, pensamientos y mensajes a sus seguidores bajo el seudónimo de Descartes y este es otro caso de falsa adjudicación con fines proselitistas, porque esa sentencia, parece ser, que fue dicha por primera vez por el filósofo griego Aristóteles y más tarde, por el pensador alemán Immanuel Kant en 1721

Volveré y seré millones (1952)
Se le adjudica a Eva Perón, pero quizás eso sea producto de una necesidad de otorgarle a la mítica “Evita” una perla más a su collar de méritos, porque ninguna de las dos versiones que existen al respecto la menciona: Una le adjudica la expresión a Espartaco, aquel legendario gladiador tracio que encabezó una de las primeras revoluciones contra la autoridad en la Roma del siglo 71 a.C..  La otra al aymará Tupac Katari, al ser descuartizado por los conquistadores españoles el 15 de noviembre de 1781.

Básicamente, somos un país subdesarrollado, porque somos incapaces de financiar nuestro crecimiento económico con el producto de nuestro comercio exterior.
El doctor Arturo Frondizi, mientras se desempeñaba como Presidente de la Nación en enero de 1962

Nunca más !!
Consigna de los revolucionarios durante la revolución bolchevique de 1917 en Rusia, después utilizada como proclama de los movimientos revolucionarios que actuaron durante la década de 1970 en la República Argentina.

Proceda.
Última palabra pronunciada por el general Pedro Eugenio Aramburu el 1º de junio de 1970, antes de ser “ajusticiado” con un disparo en la cabeza, por algunos de los miembros de la agrupación “montoneros” (Fernando Abal Medina, Carlos Gustavo Ramus, Ignacio Vélez Carreras, Emilio Antonio Maza, Carlos Capuano Martínez, Mario Eduardo Firmenich, Norma Arrostito y Carlos Maguid) que lo habían secuestrado con fines políticos.

Conmigo o sinmigo
En 1973, lo dijo Herminio Iglesias, un sindicalista “peronista”, con la intención de dejar bien en claro su poca relevancia, en las acciones que debía emprender su partido. Durante muchos años la expresión fue motivo de burla, hasta que la RAE salió a aclarar que la expresión “sinmigo” debía escribirse “sin migo” con ambas partículas separadas), pero no dijo nada sobre si era o no correcta.

Primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres
Juan Domingo Perón, presidente de la Nación durante tres períodos 12 de octubre de 1973 – 1 de julio de 1974, 4 de junio de 1946 – 21 de septiembre de 1955.

 A los amigos, todo. A los enemigos, ni justicia
Juan Domingo Perón durante un acto partidario en 1973.

Todos son amigos, pero cuando subís al ring te quedás solo; te sacan hasta el banquito
Oscar Ringo Bonavena, boxeador argentino peso pesado que se expresaba, así contra los amigos circunstanciales que se le habían acercado en sus momentos de esplendor. Murió asesinado en un prostíbulo en los Estados Unidos de Norteamérica.

No me atosiguéis !
María Estela de Perón, Presidenta de la Nación derrocada por un golpe cívico-militar en 1976, ante el acoso de los periodistas que la interrogaban en 1985, acerca de un problema judicial que la involucraba.

 Este viejo adversario despide a un amigo
Ricardo Balbín, el histórico dirigente radical lo dice en 1974, al despedir los restos mortales de quien fuera su más enconado adversario político, el general Juan Domingo Perón.

El que apuesta al dólar pierde
Lo dijo Lorenzo Sigaut, mientras era Ministro de Economía en 1981, poco antes de una gran devaluación.

Que venga el principito nomás
Balandronada atribuida al general Mario Benjamín Menéndez, cuando mientras se desempeñaba como Gobernador Militar de las Islas Malvinas, en Inglaterra, se anunciaba el inminente viaje del príncipe Carlos hacia las Islas, para alentar a la tropa allí destacada, luego del desembarco de efectivos argentinos, ordenado por el Presidente de facto, general Fortunato Galtieri.

La mano de Dios
Se le atribuye al jugador de fútbol Diego Armando Maradona, tratando de darle una justificación mística al repudiable, pero insensatamente festejado gol que con la mano, les convirtiera a los ingleses, durante la disputa de la Copa del Mundo de 1986.

 Felices Pascuas. La casa está en orden.
El Presidente de la Nación Raúl Ricardo Alfonsín, dando por terminado el alzamiento militar de los “carapintadas” en 1987.

 A vos no te va tan mal, gordito
Raúl Ricardo Alfonsín, en 1988, mientras ejercía la Presidencia de la Nación, ante el airado reclamo de mejoras que le hacía un exaltado manifestante.

 Síganme. No los voy a defraudar
Carlos Saúl Menen durante la campaña que lo llevó a la presidencia de la Nación en 1989

Tenemos que dejar de robar por lo menos 2 años
El dirigente gremial Luis Barrionuevo en 1990, durante un reportaje que le hiciera el periodista Bernardo Neustadt en el programa «Tiempo nuevo» en 1990.

Dentro de poco llegaremos de Argentina a Japón en una hora volando en cohete por la estratósfera.
Carlos Saúl Menem, siendo Presidente de la Nación, durante un acto de inauguración del Ciclo Lectivo, realizado en 1996 en la ciudad de Tartagal, provincia de Salta.

 El que depositó dólares recibirá dólares
Eduardo Duhalde en su discurso de asunción como Presidente Provisional de la Nación en 2002, poco antes de que se instalara “el cepo” y se pesificara la economía.

 La Argentina es un país condenado al éxito
Eduardo Duhalde, mientras ejercía la presidencia provisional de la Nación en 2003

La Bandera en los colegios deberá ser portada por el alumno que haya sido elegido sus compañeros para ello. Darle ese honor al mejor alumno, estigmatiza a quienes no pueden serlo
Néstor Kitchner, Presidente de la Nación (2003-2007) en ocasión de dar por inaugurado el ciclo lectivo del año 2005)

Mi voto es no positivo
Eso dijo Julio Cobos, Vicepresidente de la Nación, en julio de 2008, cuando ejerciendo el derecho a desempatar con su voto, una votación empatada en el Senado de la Nación, logró que se no se aprobara la Resolución 125 impulsada por el gobierno de Cristina Kirchner y rechazada enfáticamente por los productores agropecuarios.

Démosle la Bienvenida al equipo y a la equipa de fútbol de la provincia.
Dicho en 2023 por una Intendenta “kitchnerista” de la provincia de Chaco, cuyo nombre felizmente hemos olvidado, dando muestras de su incondicional y ridícula adhesión al uso de lenguaje inclusivo para dirigirse a sus comprovincianos, una tendencia que acuñó términos tan disparatados como “las electricistas y los electricistos”, “los albañiles y las albañilas”, “los militantes” y “las militantas”, “los caminantes” y “las caminantas”, y una desgraciada lista de muchísimos otros dislates idiomáticos.

 Sacar belleza de este caos es virtud”
El músico Gustavo Cerati, en su canción «Deja vu».

 He cometido el peor pecado que uno puede cometer, no he sido feliz
Jorge Luis Borges, en su poema «El remordimiento».

 La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse.
Ernesto Sábato en su libro «Sobre héroes y tumbas»

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *