LA FOGATA DE SAN JUAN

La «Fogata de San Juan»  es una tradicional fiesta argentina que tiene lugar en todo su territorio, festejando el día de San Juan. Todos los años, como se lo hace desde 1885, se celebra en todo el país el día de San Juan, con un acto que culmina con la quema de un gran muñeco de paja que los vecinos han construido con ingenio más que con aptitudes artísticas.

En Buenos Aires, el Barrio de Boedo, es el escenario que tradicionalmente se enciende con las luces de este fuego, que poco a poco y año a año, da vida a una fiesta popular que trata de competir con nuestros tradicionales carnavales.

La «Fogata de San Juan» es una ceremonia que se celebra el 21 de junio, en la mitad justa del año. Es el día más corto, la noche más larga y el instante en el que todo vuelve a comenzar.

Por eso se enciende un fuego, símbolo del sol que marca el renacimiento de la vida en el ciclo anual. Pero ese día, no todo es fuego, chispas y danzas alrededor de un muñeco que se quema. También hay mate cocido, tortas fritas y actuaciones a cargo de entusiastas cultores de la cultura Afrorioplatense, murgas, llamada de tambores y baile (ver Recuerdos, usos y costumbres en el Buenos Aires de antaño)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *