El arcón de la historia Argentina > Crónicas > KÓSHKIL, EL VIENTO PATAGÓNICO
KÓSHKIL, EL VIENTO PATAGÓNICO
El viento kóshkil es un viento seco, fuerte, frío, persistente y muy impetuoso, típico de la Patagonia Argentina. Se origina en la vertiente sudoeste de lo Cordillera de los Andes y sopla hacia el Océano Atlántico cubriendo casi todo el territorio de la Patagonia Central, determinando que la región tenga un clima seco y temperaturas superiores a la media para esa latitud.
Alcanza una velocidad media de 9,6 metros por segundo, pudiendo llegar a superar los 130 kilómetros por hora. . Es el viento típico austral, también llamado “rugientes cuarenta”, o “furiosos cincuenta”, o “silbantes sesenta”, según crecen sus embates. Su nombre le fue dado por los aborígenes teushekenk, de la etnia tehuelche que originalmente habitaban esa región. En la zona de lagos y montañas, se levanta o se calma varias veces en el día, y eso implica bruscos cambios de temperatura (ver Los vientos propios de la Argentina).
Está información es la única q describe el viento Patagonico la Vi hace mucho y todavía no entiendo por q no está en ningún otro lado gracias por compartir