INTERVENCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA (11/04/1918)

Ante la gravedad de los sucesos que se producían en la Universidad de Córdoba y luego de recibir a los dirigentes estudiantiles, el presidente HIPÓLITO YRIGOYEN decreta la intervención de la Universidad y designa a NICOLÁS MATIENZO para ejercerla. Matienzo reformó el Estatuto reemplazando al de 1893 al que calificó de restrictivo.

La lucha estudiantil estaba legitimada por el ex gobernador de Córdoba, RAMÓN. J. CÁRCANO, y algunas personalidades como DEODORO ROCA, ENRIQUE MARTÍNEZ PAZ, ARTURO ORGAZ y JOAQUÍN V. GONZÁLEZ.

La nueva Asamblea Universitaria fue convocada para el 31 de mayo. Durante ese mes se eligieron democráticamente los decanos de las tres facultades que existían entonces (Derecho, Medicina y Ciencias Exactas).

Triunfan rotundamente los partidarios de la Reforma y se proclama Vicerrector al doctor EMILIO CARAFFA  y se traslada para el 15 de junio la elección del Rector.

Todos los antecedentes indicaban que ese día ENRIQUE MARTÍNEZ PAZ, abanderado de la Reforma, sería consagrado Rector, pero sorpresivamente y olvidando el compromiso contraído con los estudiantes, los consejeros eligieron a ANTONIO NORES, candidato de la asociación clerical “Corda Frates”, congregación de “caballeros católicos”, a los que aquellos estaban ligados por amistad o parentesco.

Los estudiantes, sintiéndose traicionados, irrumpieron en el salón e impidieron la consumación del acto. Enseguida declararon una nueva huelga, surgiendo entonces dos entidades de programas opuestos: la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) presidida por ENRIQUE BARROS, y el Comité Pro Defensa encabezado por CARLOS ARTAZA RODRÍGUEZ.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *