HIPÓDROMOS DE MAR DEL PLATA (16/02/1908)

El 16 de febrero de 1908, se inauguró el primer Hipódromo que funcionó en la ciudad de Mar del Plata. Fue durante la Intendencia de DOMINGO HEGUILOR y se llamaba “Hipódromo de Mar del Plata Jockey Club”. Su primer Presidente fue el ingeniero CÉSAR GONZÁLEZ SEGURA, acompañado por el doctor ALEJANDRO OLIVERO como vicepresidente y el doctor PEDRO OLEGARIO LURO como tesorero. Pertenecía a la «Sociedad Mar del Plata Jockey Club» y fue construido según planos del ingeniero BLOT. Estaba ubicado donde hoy se halla la avenida Juan B. Justo esquina avenida Independencia (hoy “Parque Municipal del Deportes). Funcionó solamente dos temporadas pues se cerró en 1910.

Luego de un período de inactividad, que le sucedió a la clausura del primer hipódromo, recién en 1923 estuvo listo el nuevo Hipódromo, que se inauguró el 21 de enero de 1923, realizando un importante evento turfístico, Se programaron varias competencias, con la participación de destacados jinetes de hípica nacional y caballos provenientes de studes locales y de Buenos Aires. Un jinete nativo de esta ciudad, «el negrito JUAN BATISTA», logró un triplete, ganando tres carreras durante esta reunión y a partir de entonces se ganó el apelativo de «el Naciano Moreno marplatense»,  La jornada tuvo tal importancia, que la empresa Ferrocarriles del Sud habilitó un servicio especial para trasladar  desde Buenos Aires y otras localidades del interior provincial . a los caballos que competirían y a los aficionados que deseaban concurrir. Este antiguo hipódromo, llegó a ser uno de los mas atractivos de su época: era una elegante construcción de estilo europeo, que brindaba a los aficionados excelentes y confortables instalaciones, una hermosa y bien cuidada pista y adecuadas obras de infraestructura especializada. Desarrolló su actividad a lo largo de varios años, aunque luego, lamentablemente también cerró sus puertas como lo hiciera su antecesor en 1910 (ver La ciudad de Mar del Plata. Su origen).

Fuente. «Mar del Plata. Ciudad de América para la Hunanidad». Roberto T. Barili, Ed. Municipalidad de General Pueyrredón, Mar del Plata, 1864.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *