El arcón de la historia Argentina > Crónicas > GUANACO
GUANACO
GUANACO, voz proveniente del quechua «huanacu» para designar un «camélido» que hoy habita principalmente el noroeste argentino. Es un animal perteneciente a una variedad salvaje de camélidos (lama guanicoe), que habita en la región andina, de algunos países de América del Sur, incluso la República Argentina.
Relacionado con la vicuña, la alpaca y la llama que habían sido domesticadas por los indios con anterioridad a la llegada de los europeos, los guanacos se encuentran en el sur de los Andes, especialmente en la Patagonia argentina, donde su carne servía de alimento a los indios nómadas y sus cueros para la vestimenta, para la confección de mantas, refugios y correas para las boleadoras.
El guanaco tiene aproximadamente 1,20 m de alzada; está cubierto con un pelo largo y suave, de color marrón rojizo en la parte de la montura y blanco en la parte inferior y generalmente se lo halla en grupos de cinco a treinta animales.
Existen muchos nombres de lugares que indican la importancia del guanaco durante el período indiano y principios del colonial; entre ellos el río Guanacos, afluente del Neuquén.